Barceló pretende pasar a la fase 1 con una carta y sin informes

Sanitat prohibirá la celebración de actos al aire libre con 200 personas en la Comunitat y las reuniones de 10 personas en el departamento de La Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que la conselleria a través de una carta solicitará al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 del resto de departamentos (14) de la Comunitat Valenciana. Así, Barceló ha explicado que Sanitat ha decidido mantener el informe presentado la semana pasada al Ministerio y no actualizarlo con uno nuevo. Por lo tanto, los motivos que no permitieron avanzar en el proceso de desescalada (falta de pruebas PCR, movilidad excesiva y alto índice de contagio) siguen sin argumentase con datos ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, la consellera ha sembrado la incertidumbre al anunciar que a un departamento de la Comunidad Valenciana, a pesar de conseguir pasar a la fase 1, se le deshabilitará la medida que permite reuniones de 10 personas. Según declaraciones de la propia Barceló, el territorio presenta «una singularidad». Horas después se ha confirmado que es el departamento de La Ribera (Alberic, Alzira, l’Alcúdia, Guadassuar, Algemesí, Alginet, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca). Por otra parte, el permiso que se permite en la fase 1 sobre la celebración de actos y espectáculos al aire libre con 200 personas quedará suspendido en todo el territorio valenciano por «un sentido de prudencia».

Respecto a las quejas por falta de pruebas PCR en algunos centros de salud de la Comunitat, la consellera ha pedido que no se generalice esta información. «No digo que en algún caso puntual haya habido algún problema, pero no generalizamos. Desde el pasado viernes se han dado instrucciones y se han mantenido reuniones». Además, ha aprovechado la aclaración para informar que «las pruebas PCR no se hacen a demanada generalizada, sino bajo un criterio clínico», ha especificado. Del mismo modo, ha asegurado que las pruebas van a buen ritmo y que aún no tienen los datos de las pruebas realizadas porque «no se han volcado en el sistema los datos».

108 nuevos casos, a falta de resultados por test rápidos

La Conselleria de Sanitat ha contabilizado 20 nuevos casos de coronavirus por pruebas PCR y 88 positivos por test rápidos.

A día de hoy, hay un total de 437 personas ingresadas, de ellas 78 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, Castellón posee 39 personas ingresadas por COVID 19 (9 en UCI), Alicante cuenta con 129 hospitalizados (35 en UCI) y en Valencia llegan a los 269 ingresados (34 en UCI).

Las residencias siguen siendo las más afectadas, de las cuatro víctimas mortales por coronavirus, tres corresponden a personas que vivían en centros residenciales de mayores. Actualmente, hay 93 residencias con algún caso de COVID 19. También, permanecen bajo vigilancia sanitaria 28.

Respecto a los profesionales sanitarios, se encuentran 726 casos activos y el número de altas llega a las 1.941. En solo un día, se han dado 179 en toda la Comunidad Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL