¿A quién ha contratado con urgencia Ximo Puig?

Más de 30 firmas se reparten los suministros de emergencia, que se contratan sin publicidad ni transparencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Además de la ya conocida Comité Textil, creada en julio de 2017 en Ontinyent por el empresario de origen chino Chen Wu Keping, a la que le Generalitat le ha contratado al menos por 31,5 millones de euros, el Gobierno de Ximo Puig ha firmado muchos otros contratos sin expedientes, con urgencia y sin dar cuentas ni a la oposición ni a la sociedad.

Para las nuevos hospitales de campaña, firmó un contrato de 11 millones de euros para la compra de material de protección con Anona, una empresa fundada en 2017 con un capital de 3.000 euros dedicada a artículos de decoración y compraventa de muebles. Un contrato similar se firmó por 5,6 millones de euros con la gandiense Luxury Goods Delivery, fundada en 2019 para el comercio de muebles e iluminación. 8,2 millones de euros para la compra de mascarillas con la empresa sueca Mölnlycke Health Care, 3,9 millones de euros con Aerotech Trading, con sede en Hong Kong, 2,5 millones de euros a la empresa de Agullent Tanuki 2010 para mascarillas, 1,5 para Ilunión Emergencias para ampliar el servicio telefónico de emergencias, 1 millón de euros para la empresa Ibersurgical, 1,2 para Philipps Ibérica para monitores UCI, o 3,1 para Telefónica para la compra de portátiles y tablets. ​

Además, a través de diversos departamentos se ha recurrido a Ayebsa Import Export, con sede en Castellón, para la compra de secamanos y papeleras por importe de 31.200 euros. A la también valenciana empresa de ropa deportiva Luanvi para la adquisición de mascarillas por 277.000 euros. Las firmas El Corte Inglés, Fercandao, Barmmer, Dein y Suepisa se han repartido en lotes contratos menores por guantes, mascarillas y otros materiales por un total de alrededor de 50.000 euros. Del mismo modo, Marie Claire, Cotoblau, Ramón Esp, Fincotex y Creaciones Euromoda fabricarán mascarillas hasta un límite conjunto de 121.000 euros por 0,8 euros la unidad. 3 M España también cobrará 60.800 euros por mascarillas. A la compañía china Ghuangzhou A. Biotechnology se le ha encargado más material por 770.000 euros y a Rubberex Spain y a Nacatur 2 España guantes por 25.119 y 25.900 euros, respectivamente.  

Los geles hidroalcohólicos han sido también un negocio repartido entre la alicantina Nirvel (95.327 euros) y la francesa Eifage Energía, que realiza dosificadores por 41.124 euros para los juzgados de la Comunidad Valenciana. La firma con sede en Alcoy Seripafer suministrará pantallas protectoras para evitar el contagio por 16.335 euros. NV Evolutia, de Ontinyent, aportará tela para la fabricación de mascarillas por 77.137 euros.

Solo 200.000 para los ansiados test

A Roche Diagnostics se la han encargado los ansiados tests por 201.000 euros. La valenciana Surgicalmed provee a la Generalitat de gafas de protección ocular por 399.000 euros. Gestinmedica se encarga del transporte y la distribución del material sanitario por 600.000 euros.

Un largo listado de empresas en el que son todas las que están, pero no están todos lo que son, ante la dificultad de recapitular todas las adjudicaciones por la falta de transparencia y unidad de criterio. En conjunto el gasto parece que supera los 100 millones de euros, pero tampoco esa cifra es segura hasta que la comisionada de la Generalitat, Maria José Mira, que unifica las compras -aunque tampoco todas- no comparezca para aclarar todos los términos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL