Puerto de València.

Valenciaport pone en valor su compromiso con el medioambiente

Aurelio Martínez, presidente de la APV, asegura que "vamos a anticiparnos en dos décadas al objetivo europeo con nuestro plan 2030 cero emisiones"

Valenciaport lo tiene claro: 2030 cero emisiones. Es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), un plan en el que ya lleva trabajando tiempo y que permitirá "adelantarnos dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050", explica el presidente de la APV en el seminario que ha realizado esta institución con motivo del Día Internacional del Medioambiente. “Valenciaport está en la primera línea de inversión contra el cambio y la emergencia climática, somos un puerto modélico en la puesta en marcha de acciones de sostenibilidad, con un plan comprometido en beneficio de la sociedad, la economía y las generaciones venideras. Nuestro compromiso es firme: 2030, cero emisiones”, asegura Aurelio Martínez, qué ha solicitado la colaboración del conjunto de la sociedad "para hacer compatibles las preocupaciones climáticas y el respeto medioambiental con el desarrollo económico para poder avanzar sino podemos caer en el fracaso”.

El presidente de la APV ha inaugurado, junto a Antonis Michail, director de IAPH para el Programa Internacional de Sostenibilidad en Puertos y José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC España. Durante su intervención,  Martínez ha destacado que “la Generalitat acaba de aprobarnos el proyecto de una subestación eléctrica dotada con dos transformadores de 30 Megavatios cada uno, que nos permitirá la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones. Además, la nueva terminal norte del Puerto de València funcionará en un 99% con energía eléctrica renovable, algo que también va a ser una realidad en el Puerto de Gandía con la planta de energía fotovoltaica que vamos a construir”.

Además, ha hecho hincapié en el esfuerzo de Valenciaport de generar empleo de calidad, fomentar la innovación hacia proyectos sostenibles y favorecer la colaboración con el tejido empresarial. En este sentido, el presidente de la APV ha indicado que “las empresas que se ubicarán en la ZAL donde contarán con la máxima electricidad de origen renovable, un proyecto que además generará 2.000 empleos de proximidad que beneficiará a barrios como Nazaret. Para la APV es prioritario hacer compatible crecimiento económico y generación de empleo con el respeto absoluto al medio ambiente”.

También ha resaltado la colaboración con empresas del sector como Baleària para adaptar los buques de la compañía al Gas Natural Licuado; y que empresas como Grimaldi y MSC Terminals ya trabajen en proyectos piloto que permitirán que las máquinas de sus patios de terminales trabajen con Hidrógeno. Asimismo, y junto a Baleària se está desarrollando el proyecto Green Ports cuya finalidad es la medición, predicción y definición de medidas para la mejora de la calidad del aire y del ruido generado en el Puerto de València. Para ello, se están instalando innovadores equipos de medición para realizar campañas de medición de emisiones y ruido en la dársena y a lo largo de varias cadenas logísticas con las que se diseñarán modelos predictivos para anticipar picos de emisiones y ruido y, actuar al respecto.

 

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad