València.

València suma pérdidas de 20 millones en alquiler de pisos turísticos

Avaec reclama subvenciones a la Generalitat para paliar los efectos que esta teniendo la crisis sobre los dueños de pisos turísticos de alquiler

La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) ha estimado las pérdidas del sector de las viviendas de uso turístico (VUT) en 20 millones de euros, solo en la ciudad de València, desde que se inició el estado de alarma.

Por ello, Avaec ha reclamado a la Conselleria de Turismo y al Ayuntamiento de la ciudad formar parte del Consell de Turisme local y del Consejo Valenciano del Turismo de la Generalitat. Asimismo, cree que debería actuar como interlocutor en los foros.

Además, la Asociación ha pedido que las viviendas de uso turístico deben tenerse en cuenta como beneficiarias de las ayudas. De hecho, según ha explicado, les dejan fuera de las prestaciones anunciadas ayer por el Consell.

De la misma manera, Avaec ha demandado un plan de reactivación del turismo que, ha recordado, representa el 15% de la economía valenciana. Asimismo, desde el organismo se cree que, de no ponerse en marcha un plan efectivo, los daños serían irreparables puesto que muchas de las actividades de este sector no sean capaces de sobrevivir.

GOLPE DURO

Avaec ha calificado la crisis del COVID19 como un “duro golpe” para el sector. De hecho, esta ha coincidido con uno de los periodos con mayor número de afluencia turística en València por la celebración de las Fallas y la Semana Santa.

Así, de los 20 millones de euros en pérdidas, 18 corresponden a reservas anuladas por turistas. Los otros dos restantes  se deben a pagos a proveedores por actividades que no se han producido, como limpieza de pisos o lavanderías.

Finalmente, Avaec ha advertido que “las viviendas de uso turístico, además de ser la principal fuente de ingresos de los gestores y de muchos ciudadanos que alquilan, generan más de 2.000 puestos de trabajo directos en la ciudad que ahora peligran, sin tener en cuenta la repercusión indirecta, puesto que se dejaría de contratar a profesionales externos para reformarlos y de utilizar servicios de empresas como las de limpieza y lavandería”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad