El presidente de Grecotex, Francisco Mora

“Un tercio de los ERTE se convertirán en EREs o cierres de empresas”

El presidente de Grecotex, Francisco Mora, augura el cierre de hasta un 30% del comercio

La crisis del COVID 19 ha cambiado el rumbo de la economía mundial. Así, los sectores han sufrido las primeras consecuencias del confinamiento y se preparan para el día de después al coronavirus.

Desde Economía Digital hablamos con el presidente del Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunidad Valenciana (Grecotex), Francisco Mora, y conocemos la situación que afronta el sector, las medidas adoptadas y el futuro más próximo.

El comercio está en primera línea frente a esta crisis, ¿tienen estimado el impacto económico que va a generar esta situación? ¿Qué porcentaje de lo que hoy son ERTE serán EREs y cierre de empresas?

Esta crisis sanitaria ha anticipado una crisis económica que nos acechaba con una desaceleración constante durante el 2019. Las empresas se tenían que reestructurar durante este 2020 y ahora todo se ha desencadenado de forma vertiginosa. Hacer cálculos ante una situación como la actual es muy aventurado, pero a medio plazo cerrará como mínimo entre un 20% y un 30% del comercio. Así, sobre un tercio de los ERTES se convertirán en ERES o cierres de empresas.

¿Qué se tendría que estar haciendo con urgencia? ¿Qué pueden hacer las empresas por sí mismas ante la situación?

Las empresas que se encuentran en medio de grandes inversiones verán complicada su permanencia, ya que se van a encontrar con una bajada en la demanda y una estructura sobredimensionada. Luego, las entidades que iban mal directamente desaparecerán. Y, por último, el resto deberán pedir financiación para poder adaptarse y sobrevivir.

La situación es tan incierta que pensar a largo plazo no tiene sentido. Por eso, es muy importante, que se facilite a las empresas, por parte de la Administración, esa adaptación al nuevo entorno que nos vamos a encontrar. ¿Cómo? A través de una financiación suficiente y con una flexibilización en el entorno tributario, aunque esto último está reñido con la situación de sobreendeudamiento que existe en España.

¿Confía en que la Unión Europea ayude?

Por supuesto que sí. Tengo la seguridad de que nos ayudarán con Fondos Mede. Pero eso nos llevará a hacer ajustes muy duros para reducir el déficit. Para reducir los recortes, España ha intentado que las ayudas llegaran a través de eurobonos pero no ha tenido éxito.

Francisco Mora

Presidente del Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunidad Valenciana (Grecotex), Francisco Mora

¿El gran comercio será el beneficiado de esta situación?

Más que beneficiado se puede decir que será el menos perjudicado. Todos vamos a sufrir pero ellos lo harán en menor medida. Tienen mayores recursos para afrontar la situación.

Y, ¿el repunte del comercio electrónico ha venido para quedarse o se moderará con el fin del confinamiento?

Bajará cuando se acabe el confinamiento pero seguirá creciendo posteriormente.

¿Considera que se podrá aprender algo de esta crisis?

Por supuesto. Muchos elevaremos nuestro grado de conciencia a nivel individual y colectivamente. A una inmensa mayoría nos han metido en nuestra casa y nos han puesto un espejo delante para que nos observemos. Estamos reflexionado a nivel personal y profesional. Eso tendrá sus efectos.

¿Cuáles son sus propias previsiones para su comercio? ¿Qué están haciendo en su empresa de cara al día después?

A nivel personal sabía que la situación económica se iba a deteriorar en el 2020. La información era pública. La desaceleración económica en todo el 2019 y el excesivo endeudamiento público estaban ahí pero no alcanzo a entender por qué no se le daba la importancia suficiente a esta situación. Yo hice los deberes y espero poder seguir en el mercado. Y digo espero porque la situación que me voy a encontrar es totalmente desconocida para mí.

Cuando pase esta situación, ¿cuál debe ser el orden de prioridades ante los problemas que vienen de antes, como los procesos de peatonalización en Valencia, la ampliación del Puerto...?

Deberíamos centrar nuestra energía en que la economía se recupere lo antes posible. Así se ayuda a las personas. Este nuevo entorno no nos va a permitir equivocarnos lo más mínimo. Debates estériles nos retrasarán y penalizarán. Colaboración y voluntad de servicio es lo que necesitamos en el futuro inmediato. Es tiempo de decidir rápido y de aprender sobre la marcha.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad