Trabajadora en una empresa.

Un 37% de las empresas valencianas augura pérdidas hasta 2021

El optimismo de los empresarios se desploma respecto a diciembre de 2019 a causa de la crisis provocada por el coronavirus

Un 37% de los empresarios valencianos esperan tener problemas de rentabilidad en los próximos 12 meses, según las conclusiones de la primera oleada del International Business Report de 2020, el barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton. Por otra parte, un 29% de compañías de la Comunitat Valenciana creen que verán reducida su facturación.

Pese al pesimismo generalizado, las empresas valencianas tienen una visión algo más positiva que la media nacional, ya que los optimistas ascienden al 26%. Los niveles de pesimismo, eso sí, no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, cuando llegó a situarse en el 8%.

Al respecto, el socio director de Grant Thornton en la Comunitat Valenciana, Andrés Gurrea, explica que "los datos obtenidos revelan que en la anterior crisis los empresarios sí pronosticaron un deterioro profundo y estructural. Sin embargo, en esta ocasión parece que sí confían en una recuperación más rápida de la economía”.

Además, un 77% de las empresas en la Comunitat piensan que se van a ver afectadas por la incertidumbre de la economía. De hecho, dos de cada 10 empresarios valencianos afirman ya haber reducido sus ingresos o facturación en más de un 5% en los últimos 12 meses (23%), una cifra inferior a la media española (28%), europea (42%) y la global (37%).

Por otra parte, apenas un 34% de empresas valencianas auguran aumentar las exportaciones. A nivel estatal, solo un 24%. Las cifras contrastan con las registradas en diciembre de 2019, donde un 40% tenía previsto incrementar las ventas al exterior.

Finalmente, un 17% de los empresarios de la región tienen previsto aumentar la contratación de personal durante el próximo año. El mismo porcentaje representa a aquellos que prevén subir los sueldos por encima de los niveles de inflación en los próximos 12 meses.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad