Un 20% de los autónomos cerrará su negocio tras la “bonanza ficticia”

Un 20% de los autónomos cerrará su negocio tras la “bonanza ficticia”

Desde la Federación de Autónomos y Emprendedores auguran un 30 de septiembre dramático con el término de las prestaciones por ERTE

La actividad económica ha arrancado tímidamente en la Comunitat Valenciana y los autónomos prevén un otoño oscuro. De hecho, estiman que “alrededor de un 20% de los negocios, sin distinguir sectores, cierren de aquí a final de año”, sentencia Diego Alejandro Menor, secretario general de la Federación de Autónomos Emprendedores de la Comunitat Valenciana (FAESCV).

Ciertamente, la Generalitat Valenciana lanzó una ayuda dotada con 57,5 millones de euros dirigida a autónomos, en concreto, 750 euros si habían perdido hasta el 75% de los ingresos y 1.500 euros si habían cerrado totalmente sus negocios por el Estado de Alarma. “Aunque sea una ayuda histórica no llega a cubrir las necesidades de los 126.000 autónomos de la Comunitat Valenciana. Tanto es así, que si hacemos una traslación de esos 57 millones, solo habrán recibido un impulso 42.000 autónomos”, explica Menor.

A la falta de ayudas se une la prestación por ERTE ampliada tan solo hasta el próximo 30 de septiembre. En esa “dramática” fecha, los autónomos deberán sacar del Expediente de Regulación Temporal de Empleo a sus trabajadores. “Ahora mismo tenemos una bonanza ficticia de un verano donde las personas acaban de salir de un confinamiento. Por lo tanto, tras la vuelta de vacaciones habrá que poner todo de nuestra parte para ver como solucionamos el problema económico”, subraya el secretario de FAESCV.

AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

“Pedimos que no se deje a nadie atrás”, pide Menor en representación de la Federación que apuesta por la ampliación de los ERTE hasta Semana Santa del próximo 2021. “Nosotros como empresarios queremos mantener los puestos de trabajo, pero si no tenemos ingresos por la bajada del consumo, evidentemente seguiremos en una incertidumbre económica”, señala.

Además de las ayudas, la crisis sanitaria también marca la recuperación y es que si se soluciona pronto la actividad económica podrá a volver a sus caudales. “Podemos salir mucho más fuertes y reforzados de esta crisis, y más si conseguimos solucionar el tema sanitario”, cuenta Menor.

Aun así, para la FAESCV “es tiempo de emprender, es tiempo de buscar negocio, es tiempo de diversificar, es tiempo de internacionalizarse y es tiempo de producir el propio producto en España”.

Un artículo de Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad