Playa El Perelló. EFE/Kai Försterling

Este verano: reserva ya tu 'trozo de playa'

El coronavirus obliga a parcelar playas, hacer turnos y reservas por aplicaciones móviles

El calor ha llegado de golpe y ha pillado a la Generalitat Valenciana fuera de juego. Con temperaturas que alcanzan los 35ºC, la Administración parece ignorar la necesidad que tienen los valencianos de volver a la playa. Por ello, ante la falta de acción por parte de Ximo Puig, muchos Ayuntamientos han decidido desarrollar planes de adecuación en líneas con las medidas sanitarias establecidas.

Entre los distintos Ayuntamiento, destaca el del municipio Canet d'En Berenguer cuya principal fuente de ingresos es el turismo familiar de verano y playa. Ayer, en declaraciones al programa La Mañana de TVE1, su alcalde Pere Joan Antoni Chordá expuso un plan de organización para la playa durante este verano: reducción del aforo a un 20%, parcelación y reserva de un turno bien de mañana o tarde. Para ello, el municipio está desarrollando una app que generará un código QR exclusivo de acceso, este se deberá mostrar antes de entrar para validar la reserva.

"La playa tiene capacidad para 10.000 personas, pero sólo se permitirá el acceso a 2.000. Nuestra costa tiene un kilómetro y es necesario garantizar las medidas de seguridad de dos metros para nuestros visitantes", aseguraba. "Sabemos que las reglas cambian rápidamente e igual de aquí al 10 de junio nos dicen que no hace falta nada de esto, pero trabajamos con el contexto actual", añadía. Por ello, Pere Antoni ha decidido adelantarse ya que si todo va bien, en un mes las playas estarán abiertas y desea garantizar un acceso ordenado y seguro.

La Generalitat 'a por uvas'

Mientras algunos Ayuntamientos están ya cerrando detalles, Turisme decide ahora poner en marcha un comité técnico que valide y traslade soluciones para garantizar que la Comunitat Valenciana es un destino seguro para la actividad turística. Se trata de un grupo multidisciplinar de personas expertas que aportarán su experiencia y conocimiento para la realización de informes, análisis de deficiencias y oportunidades, aplicación de medidas y protocolos y búsqueda de soluciones que permitan reactivar el sector turístico lo antes posible.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido en que “este grupo de trabajo tratará de explorar las diferentes soluciones que se pueden aplicar a medio y largo plazo en los destinos turísticos para reforzar su seguridad y que los turistas puedan hacer uso de los principales atractivos de nuestra comunidad, como las playas, sin ningún temor” y ha apuntado que “también se buscarán soluciones para entornos rurales y naturales, así como para las distintas experiencias que podemos ofrecer al visitante”.

Este comité, coordinado y liderado por el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, cuenta con nombres destacados del ámbito universitario, consultoría turística o la investigación, como Josep Ivars, Fernando Vera, Alberto Galloso, Andrés Pedreño, Pedro Pernías, Leire Bilbao, María José Sales o Enrique Bigne. En total, está formado por 16 personas que tendrán acceso directo a informes y documentos de análisis que les permitan mejorar la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, este comité se dividirá por especializaciones para poder reforzar e individualizar las investigaciones, así como para priorizar los temas a tratar en cada momento. Además, contarán con la ayuda de un equipo de técnicos de Turisme Comunitat Valenciana para reforzar sus necesidades y exponer incertidumbres.

Valarticleviewer.author_info U. B.S.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad