Imagen de la fachada de la sede de Telefónica, empresa seleccionada para gestionar el teléfono gratuito de la renta mínima / Archivo

Teléfonica cubrirá con fibra el 100% de España en 2025

La compañía asegura que la reinvención digital del país podría tener un impacto anual del 1,8% del PIB

Telefónica ha presentado su propuesta para un Pacto Digital, una carta de navegación para el nuevo mundo digital. En la senda del Manifiesto de 2018, el Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post Covid para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

Con el Pacto Digital Telefónica adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien de nuestro país, y a ser líderes en la implantación de la tecnología 5G. Esta reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025

El acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes día 21 de julio asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social europea. “Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, explica el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Cinco ejes de prioridad

Bajo el lema “Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías”, la compañía propone un Pacto Digital basado en cinco prioridades:

  1. Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible.
  2. Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar.
  3. Construir una conectividad inclusiva y sostenible.
  4. Garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia.
  5. Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

 “Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, enfatiza Álvarez-Pallete. Y continúa: “Este Pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos”.

Resultados segundo trimestre

Telefónica también ha presentado hoy los resultados del segundo trimestre, marcados por una gestión operativa y una gestión financiera que ha permitido compensar en parte el impacto financiero de la Covid-19 y de la depreciación de las divisas. La compañía ha confirmado las previsiones para el ejercicio y el dividendo correspondiente a 2020.

Los ingresos y el OIBDA correspondientes al segundo trimestre reflejan el impacto del coronavirus y la evolución de los tipos de cambio. Gracias a mejoras en la eficiencia y a la optimización del CapEx, que ha estado enfocado en las oportunidades de crecimiento, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de los cuatro mercados clave ha crecido el 2,6% orgánico en el primer semestre.

A nivel grupo, en el peor trimestre macroeconómico de los últimos tiempos, el OIBDA-CapEx de Telefónica ha permanecido prácticamente estable con una importante mejora del margen operativo de 1 p.p. Asimismo, se ha impulsado la reducción de deuda apoyada en una fuerte generación de caja (aproximadamente 1.000M€ en el segundo trimestre).  

A cierre de junio, la deuda neta se sitúa en 37.201M€, lo que representa una reducción interanual del 7,5%, y en un periodo de máxima incertidumbre, en los primeros seis meses del año hemos financiado 9.900 M€, o lo que es lo mismo, casi un 20% de los 52.100 M€ captados desde 2016.

Además, Telefónica mantiene una sólida posición de liquidez a 30 de junio, por importe de cerca de 24.000M€, y tiene cubiertos los vencimientos de los próximos dos años.               

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo. Fotografía: Telefónica

Ejecución del Plan Estratégico: capaces de lo más difícil    

La compañía ha presentado también los avances en la ejecución de sus prioridades estratégicas, dando pasos clave en sus cuatro principales mercados, optimizando los activos de Hispam, y avanzando en la ejecución de planes en Telefónica Infra y Tech y de su nuevo modelo operativo.

Cabe recordar que Telefónica cerró la mayor operación corporativa de su historia el pasado mes de mayo, la integración de O2 y Virgin Media en Reino Unido, en pleno confinamiento y dando lugar al líder convergente en el mercado británico. Apenas un mes después, en junio, se reforzaba Telefónica Infra con la venta de 10.100 torres en Alemania a Telxius. Con esa operación, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones duplicaba su tamaño, hasta los 33.000 emplazamientos globales.

Hace unos días,  Telefónica, junto a TIM Brasil y Claro, presentaba una oferta vinculante en Brasil para la adquisición del negocio móvil de Oi: una operación que permitirá generar valor a través del crecimiento y generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio.

Y también esta misma semana, Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la desinversión de la filial en Costa Rica. Esta operación tiene un doble valor: se produce después de que Millicom incumpliera su acuerdo de compra y confirma la enorme capacidad de reacción y resiliencia de Telefónica, capaz de hacer lo más difícil en los momentos más difíciles.

En términos operativos, Telefónica ha mantenido también su liderazgo en fibra, gracias a la calidad de sus redes, con más de 130 millones de hogares pasados a cierre de junio. Solo en los últimos 12 meses se ha desplegado fibra en 6,3 millones de hogares, lo que pone de manifiesto la amplia experiencia y capacidad de ejecución de Telefónica en el despliegue de redes de ultra banda ancha. Ha acelerado, además, sus procesos digitales, con un crecimiento de las ventas a través de canales digitales del 17% con respecto al primer trimestre del año. En este sentido, la actividad comercial mejoró notablemente en junio, con la apertura del 100% de las tiendas en Europa. Además, se han alcanzado niveles récord de satisfacción de los clientes, lo que incrementa la relevancia de la compañía.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad