Nacho Mas, CEO de Startup Valencia

"Las startups generaron un 125% más de empleo en el último año"

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, asegura que más inversión en el tejido innovador y tecnológico aumentaría las posibilidades de éxito

Startup Valencia, antes la Asociación Valenciana de Startups, dirigida por Nacho Mas, persigue la creación de un ecosistema emprendedor en la Comunidad Valenciana para impulsar proyectos innovadores. De hecho, hasta 150 startups, incubadoras y otros colaboradores se han asociado para transformar su idea en una realidad a través de la innovación y la tecnología.

¿Qué impacto tienen las startups en la economía valenciana? ¿En qué puesto nos posicionan estos datos en comparación con el resto de las comunidades autónomas?

El empleo directo generado en Valencia por las startups supera las 4.500 personas en 2019, un 125% más de empleo generado que en 2018. Por lo tanto, nos encontramos en el tercer puesto dentro del ecosistema de startups en España detrás de Barcelona y Madrid.

En València, ¿somos capaces de atraer talento? ¿Qué nos falta para llegar al nivel de Madrid y Barcelona?

Cada vez más empresas tecnológicas y startups de otros países se están implantando en Valencia justamente por el balance entre calidad de vida y desarrollo profesional que ofrece nuestro ecosistema emprendedor. Aunque para llegar al nivel que existe en las ciudades de Madrid y Barcelona nos falta que parte de la inversión tradicional de los empresarios valencianos se derive hacia el tejido innovador y tecnológico de la comunidad. Un cambio que será posible gracias a la divulgación de casos de éxito que se han obtenido y que se están desarrollando actualmente en la Comunidad Valenciana.

Ahora ser emprendedor está de moda, ¿pero que hace falta para que una startup triunfe? ¿Cuál es el porcentaje de fracaso en el desarrollo de las startups?

Para que las startups triunfen es necesario aunar talento e inversión que ayuden a desarrollar un ecosistema local con impacto global. Según los datos obtenidos en el informe realizado por el foro South Summit en el que se analizan casi 1.300 startups españolas, actualmente solo un 5% de las startups superan el quinto año de vida.

Y dentro de Startup Valencia, ¿qué startup es referente en cuanto al incremento de su valor?

Sin duda alguna, uno de los mayores casos de éxito de startups en Valencia es Jeff, antes conocida como Mr. Jeff. Esta startup surgió en 2016 cuando se juntaron tres amigos de la Universidad de León para crear una app de lavandería. Casi cuatro años después, cuenta con más de 600 trabajadores y, recientemente, han anunciado que esperan aumentar su plantilla en 500 puestos durante este año.

Otro ejemplo es Bbooster Ventures, ahora conocida como Draper B1, la primera aceleradora de startups en todo nuestro ecosistema emprendedor que nació en 2010 con el objetivo de conectar inversores y emprendedores. Desde entonces, Bbooster ha sacado adelante proyectos que superan un volumen de negocio superior al millón de euros como Traventia.

Finalmente, en cuanto apoyo e impulso de las startups, ¿cuál es vuestro papel en la fase desarrollo? ¿Qué medidas pedís a la administración para incentivar su crecimiento?

Facilitamos a las startups ya creadas escalar a través de las conexiones adecuadas con talento, inversión y corporate alrededor del mundo. Así, la Administración debe trabajar las condiciones laborales y fiscales que nos permitan competir con los países de nuestro entorno en atracción y retención de talento e inversión. Además, en Valencia necesitamos un hub físico desde el que podamos mostrar al mundo nuestro potencial y sirva para facilitar la colaboración y las sinergias entre agentes del ecosistema, como se ha hecho en otras ciudades del mundo.

LANZADERA O BBOOSTER, LA OPORTUNIDAD PARA LAS STARTUPS

Las aceleradoras como Lanzadera y los fondos de inversión como Bbooster se han convertido para el CEO de Startup Valencia en agentes necesarios para el lanzamiento y crecimiento de nuevos proyectos en nuestro ecosistema. De esta forma, Valencia se posiciona como ciudad destacada tanto en el marco nacional y europeo como el internacional.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad