Varias personas pasean con su mascarilla puesta. Foto: Efe/Jesus Diges/Archivo

Retina CV pone a la venta mascarillas para personas con baja visión

Las mascarillas, higiénicas y reutilizables, se pueden adquirir telefónicamente

La asociación Retina CV ha diseñado mascarillas para personas con baja visión con el fin de sensibilizar sobre las dificultades de este colectivo para mantener la distancia interpersonal de seguridad. Asimismo, se busca hacer un llamamiento a la responsabilidad hacia las 500 familias que tienen algún tipo de patología hereditaria de retina en la Comunitat Valenciana.

Las mascarillas, higiénicas y reutilizables, pueden adquirirse a un precio de 6 euros a través de los teléfonos de la entidad: 608 723 624 – 963 511 735. Se encuentran en dos modelos: uno blanco y otro verde flúor reflectante en la oscuridad. Son antibacteriales, transpirables y repelen los líquidos.

Modelo de mascarilla blanca.

Modelo de mascarilla verde.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de la plataforma Tengo Baja Visión que anima a las personas afectadas por estas patologías a utilizar distintivos como chapas, viseras o brazaletes para facilitar la interacción social.

La presidenta de la entidad de utilidad pública, Almudena Amaya, ha explicado que las nuevas normas de distanciamiento interpersonal para evitar contagios de COVID19 suponen grandes dificultades para quienes tienen una baja visión, de entre el 0 y el 30%: “Las personas con este tipo de patologías en muchos casos tienen los ojos aparentemente sanos, de modo que es difícil que se pueda identificar que se está ante una persona con dificultades de visión”.

Por ello, animan a la ciudadanía a comprometerse con algunas acciones responsables hacia este colectivo. Entre ellas, ha apuntado que son importantes “apartarse al cruzarse con una persona con discapacidad visual, prestar especial atención a guardar la distancia de seguridad o advertir verbalmente de posibles riesgos”.

“El hecho de que este colectivo necesite acortar distancias para poder leer o tenga que recurrir en mayor medida al tacto, nos sitúa en una posición más vulnerable ante el contagio, lo que nos genera mayor tensión. Por eso esta campaña tiene también la dimensión de contribuir a que la enfermedad no se propague”, ha concluido Amaya.

Un artículo de Xema Tarazona

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