Los viveros valencianos se enfrentan a pérdidas de 200 millones

Los viveros valencianos se enfrentan a pérdidas de 200 millones

Profesionales del sector reclaman al Gobierno que incluya las plantas como un bien de primera necesidad

Los efectos del COVID 19 sobre la economía valenciana aumentan conforme pasan los días. Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) han comunicado que el sector se enfrenta a pérdidas de hasta 200 millones de euros.

El cierre de tiendas y la cancelación de pedidos internacionales ha golpeado al sector en la época donde se concentra el 75% de la facturación. De hecho, afirman a través de un comunicado oficial ambas asociaciones que “si la situación se mantuviera durante varias semanas, las empresas viverísticas se verían obligadas a destruir dicho material vegetal después de realizar las inversiones necesarias”, señalan.

Por ello, ambas entidades instan al Gobierno central a clasificar a las plantas como un bien de primera necesidad a fin de lograr una salida comercial inmediata. A su vez, exigen a las administraciones que, bien a través de ayudas directas, bien mediante fondos habilitados dentro de la Política Agrícola Común (PAC), destinen compensaciones económicas a las empresas que se vean perjudicadas por la destrucción de plantas y la consecuente pérdida de ventas y rentabilidad.  

Las pérdidas también conllevan la pérdida de puestos fijos y temporales, así como el cierre de marcas que “no puedan afrontar los gastos de la próxima temporada”.

SECTOR EN LA COMUNITAT

El sector de plantas y flores había crecido en facturación y exportaciones con cerca de 480 millones de euros y 100 millones en 2018, respectivamente. Dentro de la rama agraria de la Comunitat representa el 13% de la actividad.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad