Estante de un supermercado en Valencia.

Los supermercados piden tranquilidad por el coronavirus

La afluencia de clientes en los supermercados ha sido tan grande como innecesaria estos días por el miedo a la expansión del virus según Aecoc

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha emitido un comunicado con el que busca que los consumidores se tranquilicen. La patronal, que agrupa a cerca de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores, ha recomendado "no caer en el alarmismo ni comprar alimentos sólo por si acaso, ya que así se impide que accedan a ellos personas que verdaderamente los puedan necesitar con urgencia".

Aecoc ha explicado que, en su opinión, no es necesario acumular alimentos en casa y han defendido que los supermercados han mantenido su actividad y han dado servicio pese a verse sometidos a una gran presión por una afluencia de clientes muy superior a la habitual.

La patronal confía en la capacidad para seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario. De hecho, ha recordado que después de registrarse el martes roturas de stock en las tiendas con lineales vacíos debido a las compras masivas, al día siguiente "los productos agotados volvían a estar disponibles en los estantes de los establecimientos".

Estantes vacíos en supermercados de Valencia.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, sobre ello, ha señalado que muestra "la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas gracias a la eficiencia de sus procesos logísticos". Explica que esto es gracias a la elevada capilaridad del sistema, con cerca de 24.000 puntos de venta repartidos por todo el país.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha elaborado una serie de recomendaciones para la sociedad, por si tiene que pasar una cuarentena en casa debido al contagio de Covid-19 o por ser población de riesgo que decide no exponerse a contagios. Con ellas, buscan calmar la situación y aconsejar sobre los alimentos más necesarios para las despensas en caso de aislamiento.

ALIMENTOS PEDECEDEROS

La presidenta del CODiNuCoVa, Paula Crespo, ha señalado que es conveniente comprar los mínimos alimentos posibles de esta tipología. Pese a ello, destaca que hay hortalizas que aguantan mucho y muy bien el paso del tiempo. Por ejemplo, la col, la coliflor, la col lombarda, las zanahorias o las cebollas. También se incluirían en el listado el brócoli y alimentos como la lechuga o los tomates. Además, recuerda que "es recomendable no almacenar las verduras en la nevera porque aguantan mucho más tiempo fuera, aunque tenemos la costumbre de refrigerarlas”.

Feria hortofrutícola 2019. EFE.

Por otra parte, en caso de comprar frutas, se recomienda comprar las 'no climatéricas'. En este grupo entrarían, por ejemplo, naranjas o mandarinas, que duran mucho más tiempo que otro tipo de frutas. "No se ponen malas por maduración sino por otro tipo de agentes externos como los hongos”, apunta Crespo.

NO PEDECEDEROS, MEJOR

El secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Luis Cabañas, recomienda una mayor cantidad de alimentos no perecederos o con unos procesos que alargan su vida útil. Se incluirían en el grupo alimentos ya cocidos -legumbres o verduras en lata o bote de vidrio, que tienen además una fecha de caducidad a largo plazo- o aquellos que se pueden comprar crudos, como legumbres secas o arroz”.

Entre otros, no se incorporaría la pasta elaborada con harinas refinadas. “Se trata de un alimento nutricionalmente superfluo que no aporta ni vitaminas ni minerales. En caso de querer consumirla, mejor integral; sin embargo, es preferible utilizar ese espacio para legumbres”, afirma Cabañas.

Por otras parte, uno de los productos estrella serían las latas y las conservas porque ocupan menos volumen, no requieren refrigeración y su fecha de caducidad es lejana en el tiempo. Se recomienda evitar que contengan aceites refinados y sí aceite de oliva virgen.

Sección de congelados de un supermercado. EFE.

Además, los nutricionistas ven aceptables los congelados, siempre que no sean precocinados o ricos en sal o grasas de mala calidad. Por tanto, sí que son convenientes pescado o carne congelados, ya que conservan todas sus propiedades nutricionales. No se recomiendan otros como pizza o varitas de pescado.

Por último, Cabañas recomienda limitar e incluso suprimir los productos procesados de mala calidad como es la bollería, debido a que si se permanece en casa la actividad física disminuirá. En su caso, son mejores otros alimentos más saciantes como frutos secos, encurtidos o el grano de maíz para hacer palomitas caseras.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad