Industria textil

Los precios industriales caen un 1% en la Comunitat respecto a 2019

La Comunitat Valenciana es una de las 14 autonomías donde disminuyen los precios industriales

Los precios industriales en la Comunitat Valenciana en febrero han caído un 1% respecto al mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es 1,2 puntos superior a nivel nacional, donde la caída ha sido de un 2,2 %.

En España, los precios industriales ya encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo. De hecho, solo tres comunidades autónomas han incrementado sus precios industriales, mientras que las otras catorce han sufrido descensos.

Las mayores bajadas se han producido en Andalucía, País Vasco y Murcia, cuyas tasas descienden 3,2; 3,2 y 2,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria (+0,7%), Aragón (+ 0,1) y Extremadura (+ 0,1) son las únicas comunidades donde aumenta la tasa.

Las causas fundamentales del nuevo descenso interanual de los precios industriales son el recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas, situándose en un 8%; y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el 1,4%.

TASA MENSUAL

La caída de los precios industriales respecto al mes de enero también ha sido menor en la Comunitat que en el conjunto de España, con unas bajadas de un 0,4% y un 1,2%, respectivamente. 

En España, tras caer un 1% en enero respecto a diciembre, la tasa mensual registrada en enero supone el descenso más grande en los precios industriales desde agosto de 2019.

Esta evolución se explica por el descenso mensual de precios de la energía en un 4 por ciento y del retroceso en un 0,2 por ciento de los bienes intermedios, frente al alza mensual del 0,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad