Maquinaria de Ford Almussafes.

Los motores de la economía valenciana van en bloque al ERE temporal

Ford y sus proveedores, junto al turismo y el consumo plantean ERTEs, que ya suman en dos días 191 con 6.649 personas en la Comunitat

Entre los días 12 y 16 de marzo, la Conselleria de Economia ha recibido 191 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con 6.649 personas afectadas de la Comunitat Valenciana. De estas solicitudes, 10 corresponden a empresas que operan en toda la Comunidad y afectan 2.656 trabajadores.

En la provincia de Valencia el número de solicitudes es de 72 de ERTE que afectan a 1.119 personas trabajadoras; en Alicante las solicitudes son 77 y afectan a 2.246 personas, mientras en la provincia de Castellón el número de ERTE solicitados es de 32 y afecta 628 trabajadores.

Estas cifras se prevé que vayan en aumento, después de que ayer la dirección de Ford Almussafes haya planteado a los sindicatos un ERTE "por fuerza mayor", con carácter retroactivo, a contar desde el pasado lunes 16 de marzo, que paralizará la producción en la planta valenciana hasta que la situación provocada por la expansión del Covid-19 vuelva a la normalidad. Esta situacion no sólo suma 7.000 nuevos afectados a los datos de ERTE, sino que arrastra a los delas empresas proveedoras del polígono Juan Carlos I que le provee y al resto de empleo indirecto, que suma cerca de 30.000 puestos de trabajo.

Ya el lunes, el sector turístico anunció que los hoteleros procederán a un cierre paulatino de sus instalciones, acogiendo a sus plantillas a la fórmula del cese temporal, al mismo tiempo que el cierre de los establecimientos hosteleros y de ocio deja sin trabajo a una de las actividades con más volumen de empleo en la Comunitat.

FACILIDADES DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO

La conselleria de Economía asegura que tramitará los ERTE que supongan la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de "fuerza mayor" derivada de la situación actual, provocada por la expansión del Covid-19.

Durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la Conselleria es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo y "evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal", asegura el comunicado.

En este sentido, el expediente de regulación de empleo temporal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras "de manera temporal".

BALANCE DE LA SITUACIÓN

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat ha confirmado 26 nuevos positivos en COVID-19 en la Comunitat Valenciana, que dejan la cifra de contagios en 541. De los nuevos casos, siete son de la provincia de Castellón; 17 en la de Valencia y hay dos de residentes de otras comunidades autónomas, según ha detallado en una comparecendia la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Estas cifras hacen que los positivos registrados en la Comunitat Valenciana sean en este momento 541 (516 de ellos activos más las personas fallecidas y las que han recibido el alta). Por provincias, 39 son de Castellón, 186 de Alicante y 304 de Valencia. Además, hay 12 casos de personas no residentes en la Comunitat.

También por provincias, en Alicante hay 48 hospitalizados, 18 de ellos en la UCI; en Valencia 81, nueve en la UCI y seis en Castellón, ninguno de ellos en intensivos. Barceló ha subrayado que estas unidades que están disponibles tienen en la actualidad capacidad para atender cualquier urgencia.

El número de fallecidos no ha variado desde ayer: 13 (uno en Castellón, 7 en Valencia y 5 en Alicante). Tampoco ha variado la lista de altas, que se mantiene en 12.

Igualmente, la consellera ha apuntado que 135 personas se encuentran ingresadas y 27 de ellas en la UCI. Las pruebas negativas llegan a 4.078, las llamadas atendidas en el 900 300 555 superan las 19.300 y el autotest colgado en la web supera el millón y medio de visitas.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad