Restaurante. EFE/Ana Escobar

Los hosteleros se adelantan a Puig en la previsión de la desecalada

Más de 250 empresarios y directivos de empresas hoteleras de la Comunitat acuden a HOSBEC para afrontar la desescalada

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha reunido a más de 250 empresarios y directivos de empresas hoteleras de la Comunidad Valenciana para empezar a planificar la apertura de la hostelería durante la desescalada con total garantía. 

Hosbec ha recordado a todos los empresarios que en estos momentos no hay ninguna guía o protocolo legalmente exigible, así que cada empresa puede acogerse a lo que le aporte una mayor garantía. Además, las últimas semanas se ha asistido a una gran publicación de guías, protocolos, sellos covidfree, safe&safety y otros inventos, que no pasan de ser una estrategia más de marketing que de realidad, han segurado. 

Por ello, la asociación hostelera ha decidido publicar una guía que sirva como línea de actuación en el sector. Al respecto, su presidente, Toni Mayor, ha expresado que “ante una ausencia de legislación específica en esta materia, es necesario acogerse a una guía de actuación que de luz a las empresas para cumplir con los criterios higiénico-sanitarios recomendables en este escenario". 

La guía se ha realizado a partir del trabajo de campo que ha hecho HOSBEC en la última semana a través de su servicio HosbecSalud dirigido por Jordi Sanjuan. Por ello, creen que su experiencia tanto en el campo sanitario como de gestión de crisis y de gestión hotelera hacen que la Guía HOSBEC para la reapertura post COVID19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana sea una buena herramienta para iniciar la desescalada.

DIRECTRICES DE LA GUÍA

La guía incluye diferentes consejos sobre la manera en que los hosteleros deben desarrollar su actividad. en primer lugar, deben facilitar todos los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos de las personas. Entre ellos, por ejemplo, el gel hidroalcohólico. 

Además, es necesaria la eliminación o reducción de objetos o superficies compartidos entre personas y que pueden ser vehículos de transmisión del virus SARS-CoV-02. Por ello, se intensificará la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas.

También se evitarán productos que requieran una elevada manipulación y se simplificará todo lo posible el uniforme del personal de todo el hotel con el objeto de que sólo se utilicen prendas que puedan ser lavadas diariamente a más de 60º.

El uso de mascarillas o pantallas faciales protectoras será habitual en muchos procesos hoteleros y se incorporará como una normalidad en la vida común de todas las personas. Asimismo, se recomendará su uso cuando no se pueda garantizar la distancia de 2 metros entre personas.

Finalmente, se tendrán que ajustar los aforos de los hoteles y de sus diferentes áreas para facilitar el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad.

Valarticleviewer.author_info Redacción

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