El presidente de AVE, Vicente Boluda.

Los empresarios valencianos exigen velocidad en la acción del Gobierno

La Asociación Valenciana de Empresarios solicita que las medidas se concreten "de forma inmediata" y CEV advierte de los problemas por la falta de liquidez

El empresariado valenciano demanda pasar ya a la acción. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exige inmediatez para lo incluido en el RD Ley aprobado por el Gobierno por los efectos del coronavirus y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) apunta que lo propuesto por Sánchez y el Consell son medidas "positivas", "a falta de leer la letra pequeña".

AVE solicita que las medidas se concreten "de forma inmediata", para proteger el empleo y mantener la actividad económica y tras reconocer la labor realizada por diversos colectivos como el sanitario y los de la alimentación, apela a la unidad política.

Así, ante las decisiones adoptadas hasta el momento por el Gobierno, "decisiones difíciles, duras, que limitan derechos fundamentales de los ciudadanos", ha indicado en un comunicado que es el momento en el que "la unidad política es más importante que nunca, dejando de lado los intereses partidistas y las tácticas electorales y primando el interés general".

"Todas las fuerzas de nuestro arco parlamentario y todos los responsables políticos de cada una de las Comunidades Autónomas españolas, deben también estar unidos y coordinados con el Gobierno de España", ha indicado en un comunicado.

DEFENSA DEL MODELO PRODUCTIVO

Por ello entiende que es tan importante que esta crisis no debilite el modelo económico y que se agilicen las medidas que permitan que cuanto antes, se reestablezca la normalidad con el menor daño posible, y ponga en valor el papel que las empresas y empresarios deben jugar en todo ello como motor de economía y empleo, según las mismas fuentes.

Asimismo, se suma al reconocimiento que el conjunto de la sociedad civil española está realizando al personal sanitario y de servicios esenciales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los despachos de farmacias, a los comercios que nos proveen con bienes de primera necesidad y a los integrantes de la cadena alimentaria, incluyendo a la logística, y en particular a los trabajadores de los comercios de alimentación que cada día abren sus puertas.

La asociación, que llama a la calma y a la responsabilidad de la ciudadanía para acabar con el COVID-19, se muestra segura de que, "entre todos, con sentido común, con disciplina, con la colaboración de toda la sociedad y racionalizando el miedo, seremos capaces de superar esa crisis sanitaria, que pasará".

ATENCIÓN A LA LIQUIDEZ

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha valorado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros, y ha destacado que "se aborda uno de los problemas que con mayor urgencia debe resolverse para que la falta de liquidez no se convierta en un problema de solvencia y se trasforme en cierre de empresas".

Así se lo ha transmitido al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión que han mantenido por videoconferencia junto a los representantes sindicales de UGT-PV y CCOO-CV, ha indicado Navarro, que ha considerado "positivas" las medidas "a falta de leer la letra pequeña".

Con la línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez, el Gobierno central "entra de lleno en un ámbito _el de los avales y garantías públicas_ que, por su magnitud, difícilmente podría haber sido cubierto por las comunidades autónomas". "Esperamos que esta medida sirva para preservar también el empleo", ha agregado.

En materia laboral, a priori las medidas recogen las propuestas hechas por sindicatos y CEOE respecto de los ERTE de fuerza mayor y causas económicas y productivas, "tanto en materia de reducción de plazos como de agilización del procedimiento". "Pero también en este caso habrá que analizar con detalle el decreto", ha agregado.

Por otro lado, Salvador Navarro, ha trasladado al president de la Generalitat la conveniencia de que las medidas que se planteen desde el Gobierno autonómico lleguen a todos y cada uno de los sectores y ramas productivas. "La pandemia es global y también lo van a ser sus efectos", ha asegurado.

Por la misma razón y por la severidad de la crisis "entendemos que desde la GVA se debe reivindicar al Gobierno central que éste y todas las demás administraciones públicas renuncien a aumentar la presión fiscal durante, al menos, este ejercicio", ha concluido.

 

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad