Empresa.

Los concursos de empresas en la Comunitat caen un 60% en mayo

Según Informa D&B, las disoluciones en la región caen un 19% en lo que va de año y alcanzan a 1.173 empresas

Los concursos empresariales cayeron un 60% durante el mes de mayo en la Comunitat Valenciana, donde se registraron un total de 26 procesos. Aún así, la región es la segunda con más concursos durante el quinto mes del año por detrás de Cataluña (31), según los datos de Informa D&B, empresa filial de CESCE especializada en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas. 

En el conjunto del país, los concursos empresariales alcanzaron los 162 en el mes de mayo. Por su parte, el pasado mes se registraron 506 disoluciones, lo que supone un descenso respecto a las 557 del mes de abril, que fue el mes en el que menos concursos se registraron en España, con un total de 41, pero en mayo los juzgados volvieron a tener actividad, por lo que el número de concursos se incrementó un 295%. 

En este sentido, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que a la baja actividad de los juzgados hay que añadir que el real decreto aprobado por el Gobierno con motivo del Covid-19 señala, en el que se especifica que mientras esté vigente el estado de alarma el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso.

En lo que va de año, los concursos empresariales se quedan en 1.393, un 24% menos que en los cinco primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 11.889, situándose un 22% por debajo. De este total, el 78% corresponde a microempresas, casi un 19% a pequeñas empresas, un 2,5% son medianas y solo ocho grandes empresas han iniciado proceso concursal, dos de ellas en mayo.

Cataluña es la comunidad con más concursos tanto en los primeros cinco meses, el 25% del total (349), como en mayo, cuando pasan de los 99 del año pasado a los 31 de este. Las siguientes, son la Comunitat Valenciana, con 26 procesos en mayo, y Madrid, con 24, que también recortan significativamente su número, un 60% y un 51%, respectivamente.

Las disoluciones, de su lado, las encabeza Madrid, con 2.916 en el acumulado anual, con una bajada del 16%. Andalucía llega a 1.403, un 21% menos, mientras que la Comunitat Valenciana recorta un 19% para quedar en 1.173. Solo Madrid representa el 28% de procesos declarados en este periodo.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad