Sector azulejero. EFE.

Las ventas del sector azulejero valenciano caen un 24,4% en junio

Pese a la caída, se han recuperado 20 puntos porcentuales respecto a los meses de abril y mayo, donde el descenso fue de alrededor de un 40%

Las en el sector azulejero han caído un 24,4% en junio con respecto al mismo periodo de 2019. Si bien la caída es sustancial, supone una recuperación "importante" con respecto a los meses precedentes, ya que en abril y mayo el descenso en facturación del sector estuvo en torno al 40%.

El primer trimestre del año ha compensado el fuerte retroceso del segundo. Así, la caída en la primera mitad del año ha sido de un 16,8%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC).

Asimismo, han explicado que el sector todavía tiene "camino por recorrer", sobre todo en lo que a exportación se refiere. De hecho, a pesar de la mejora, las ventas al mercado exterior en junio han sido un 29,5% inferiores a las del año pasado. 

Según ANFFECC, ”se debe a que, aunque en Europa la situación está más controlada, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo”. Países como India, Egipto, Brasil y otros destinos habituales de los esmaltes españoles están todavía en un momento "complejo" de la pandemia y las circunstancias sanitarias de los mismos son muy inferiores a los estándares europeos, "lo que complica aún más la recuperación”.

Por otra parte, también han indicado que "la pandemia ha frenado la construcción y la comercialización de baldosas cerámicas a nivel mundial y el efecto dominó ha afectado a las ventas y a toda la cadena de suministro, y se han suspendido importantes encuentros para el sector y ferias internacionales, como Cersaie”.

A nivel nacional, los resultados son "algo más halagüeños”. La Asociación ha apuntado que "las ventas en el mercado doméstico han caído un 11,3% con respecto al mismo mes de 2019. Se han recuperado 30 puntos con respecto a mayo, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad productiva en el sector azulejero nacional”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad