BBVA ofrece soluciones para que los pequeños comercios cobren pedidos sin necesidad de tiendas online

Las ventas del comercio minorista caen un 16,9% en mayo

La Comunitat Valenciana se convierte en la sexta autonomía donde más moderado ha sido el retroceso

La Comunitat Valenciana registró en mayo una caída de un 16,9% en las ventas del comercio minorista en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, el descenso valenciano es menor que el de la media española, que fue de un 20,2% en términos interanuales. Eso sí, las ventas del comercio minorista creció un 19,3% respecto a abril a causa de la progresiva reapertura de los locales conforme los territorios avanzaban en la desescalada.

Así, la Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta autonomía que menos ha acusado la crisis en el mes de mayo en el comercio minorista. La que menos fue Galicia, con una retroceso de un 11,3%. En el otro extremo, se encuentran Baleares (-28,7%) y la ciudad autónoma de Melilla (-34%).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año la el descenso valenciano también es menor que la media nacional. Si bien la Comunitat ha registrado un retroceso de un 10,3%, en España este ha sido de un -12,2%.

Por otra parte, el empleo en el sector se contrajo un 2,7% en la Comunitat, mientras que a nivel nacional un 3,6%. Sin embargo, en los cinco primeros meses, el empleo del sector se mantuvo sin variaciones en la Comunitat Valenciana, mientras que en el conjunto nacional bajó un -1%.

En España, cabe destacar que el comercio en pequeñas cadenas creció un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%. Asimismo, el INE resalta que el comienzo de la movilidad aceleró las ventas de combustibles para automoción, de forma que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 37,4% en tasa mensual. Por su parte, el comercio 'online' experimentó un avance mensual del 17,6% en mayo, algo menos que en el mes anterior.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad