space desk workspace coworking

Las startups valencianas, en vilo por la falta de liquidez

Las startups reorientan sus propios modelos de negocio y proponen al Gobierno medidas de choque para hacer frente a los efectos del coronavirus

El ‘Estudio: Impacto económico del COVID-19 en Startups’ realizado por Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, indica que un 62% de las startups españolas tenían un plan de choque antes de la crisis del coronavirus. Sin embargo, haya plan o no, la crisis ha golpeado al sector y las entidades exigen liquidez al Gobierno de España.

“Distintas asociaciones estamos trabajando para que se implanten unas medidas de choque a nivel local, autonómico y nacional”, cuenta Nacho Mas, CEO de Startup Valencia. Cómo la gran parte de las empresas, las startups han visto cortados de golpe sus ingresos. Por ello, contar con la bonificación de la cuota de autónomos societarios mientras se recobre cierta normalidad económica les favorecería enormemente. También se beneficiarían con la devolución inmediata de IVAs pendientes o la flexibilización tanto del proceso de concesión y suscripción como la devolución de préstamos y créditos públicos gestionados por la AEI, CDTI, SGIPYME, ENISA, ICF, ICO entre otros.

Nacho Mas, CEO de Startup Valenica

Y es que haber apostado por un proyecto relacionado con el turismo, la restauración o el contacto físico como pueden ser eventos han eliminado las oportunidades de éxito. “El camino es reinventarse, y muchos lo han hecho”, asegura Mas y explica que “muchas startups vieron venir la crisis, y empezaron con mucha antelación a plantear contingencia, no contingencia únicamente en recorte de costes fijos o variables, sino de rehacer tanto sus propios modelos de negocio como sus propias líneas de servicios y productos”.

En cambio, otros proyectos orientados a la digitalización de la economía han triunfado e incrementado su trabajo, facturación y empleo. “Estas son startups como Zoom, dedicadas a programas que facilitan el teletrabajo o herramientas colaborativas entre profesionales. También las que ayudan a la digitalización de la documentación u orientadas a la industria 4.0. Al final son las que apuestan por una transformación digital del tejido productivo”, señala el CEO de Startup Valencia.

Los fondos de inversión, en pie

“Ningún fondo ha comunicado que vaya a cortar sus inversiones en startups”, aclara Nacho Mas. De hecho, hace apenas unas semanas, Juan Roig multiplicaba su inversión en Lanzadera con 10 millones de euros para activar el ecosistema emprendedor y acelerar la economía productiva.

Respecto al ritmo de las inversiones, Mas asegura que se ha ralentizado porque inversores que estaban a punto de conocer a los equipos de trabajo tuvieron que anular este acercamiento, “pero sí que nos consta que están haciendo operaciones”, apunta Mas.

A su vez, diferentes entidades del ecosistema emprendedor e innovador han impulsado iniciativas para minimizar las consecuencias del coronavirus, entre ellas, destaca Help4Startup de Startup Valencia, #ESTOPASARÁ, Fisabio & Quibum o Salvia Network, entre otras.

startup photos

Nuevos problemas, nuevas soluciones

“Ahora de golpe han venido unos problemas que antes no existían y que los emprendedores tienen que resolver”, afirma Mas. Así, el sector transmite un mensaje de optimismo ante las nuevas oportunidades y desde Startup Valencia “estamos trabajando en la inauguración de un observatorio de startups de la Comunidad Valenciana que servirá para identificar quién es quién en nuestro ecosistema y que potencial tienen nuestras startups ante los nuevos retos que vienen del COVID 19”.

Con este proyecto se creará un directorio con todas las startups y agentes del ecosistema a nivel de la Comunidad Valenciana y se emitirán informes periódicos sobre la situación del ecosistema (sectores que están despuntando, que tipología de empresas hay, que tecnologías, que aplicaciones, etc.).

Un artículo de Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad