Las pymes valencianas auditadas podrían tener mejor acceso al crédito

Las pymes valencianas auditadas podrían tener mejor acceso al crédito

En la Comunitat Valenciana más de 1.100 pymes someten sus cuentas a una auditoría externa de manera voluntaria

En un momento en el que, debido a la paralización de la economía a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus las empresas han visto disminuir drásticamente sus ingresos, las pymes valencianas que se auditen muy probablemente tendrán mejor acceso al crédito. Tal y como señala el estudio El valor de la auditoría de cuentas para las pymes en España, encargado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España a un equipo de profesores de la Universidad de Cantabria, serán aquellas pymes auditadas las más preparadas para recibir estos créditos, una línea de financiación tan necesaria para la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas, que les aportarán liquidez para afrontar la capacidad de compras, pagos y salarios.

Actualmente, el 78,5% de las empresas se financia con préstamos bancarios, siendo el 17,4% de financiación mediante leasing, mientras que un 8,5% acude a fórmulas de descuento o factoring. Por otra parte, un 11,5% se financia básicamente mediante aportaciones de sus accionistas y reinversión de beneficios y, el resto, un 10%, con otros procedimientos como financiación de proveedores, subvenciones o crowdfunding.

En la Comunitat Valenciana ya son 1.193 pymes las se auditan de manera voluntaria. Los datos demuestran no solo que este proceso mejora sus opciones de crédito sino también sus propias cifras de negocio: crean de media 12 empleos más que el resto y casi duplican sus resultados, según el informe “Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana” realizado por el Colegio de Auditores de esta comunidad. “Estas empresas han sido capaces de sortear mejor la pasada crisis, ya que el resto llegaron a sufrir unas caídas de sus resultados del 95%. De hecho, es sorprendente el aumento de las peticiones de auditoría que se realizó en los años de la crisis, con un incremento del 26% en 2009”, explica Rafael Nava, presidente del órgano colegial.

Preguntados por el importe a obtener, el tipo de interés del préstamo y las garantías que se piden al solicitante, el estudio concluye que, en los tres casos, las empresas que se auditan disponen de ventajas respecto de las que no revisan sus cuentas, al igual que a la hora de agilizar los trámites y obtener financiación bancaria en un plazo menor.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad