Una discoteca siguiendo los protocolos que recomienda Sanidad.

Las discotecas valencianas denuncian una “criminalización flagrante”

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia exigen a la Administración una normativa clara y consensuada

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha emitido un comunicado en el que exige a la Generalitat Valenciana la elaboración y publicación de una normativa “clara y consensuada” para solventar la falta de seguridad jurídica con la que el sector del ocio nocturno se está enfrentando a la crisis sanitaria generada por el COVID19.

Asimismo, la Asociación de Discotecas de València denuncia la “criminalización flagrante” a la que se está viendo sometido el sector del ocio nocturno. Es por ello que ven necesaria una una reglamentación adoptada de común acuerdo que les permita “trabajar con las máximas garantías de seguridad”.

Además, desde ambas organizaciones creen que esta normativa que reclaman debería ser aplicable a la normativa de espectáculos públicos, entre cuyo contenido se encuentran epígrafes que generan incertidumbre e inseguridad entre los profesionales del ámbito.

También critican la forma “improvisada y a menudo confusa” que ha adoptado la Conselleria de Sanidad para inducir a ciertas pautas de actuación. Por ello, los empresarios del sector que reúne a las salas de baile y discotecas de València denuncian la “falta de seguridad jurídica” a la que se enfrentan.

CRISIS EN EL SECTOR

Tras el ‘Estado de Alarma’, “ni siquiera la mitad de los locales han abierto y los que sí han vuelto a la actividad cumplen con la obligación de ocupar tan solo un tercio de su aforo total y, por supuesto, se ciñen a todas las condiciones exigidas por la normativa”, asegura el presidente de la Asociación de Discotecas de València, Óscar Iglesias.

En relación, añade que “además de limitar el número de personas que pueden entrar en las salas de ocio nocturno, todas ellas disponen de geles hidroalcohólicos, mesas separadas, acceso limitado a los aseos y obligan, dentro de sus instalaciones, el uso continuado de la mascarilla tanto para trabajadores como para clientes, entre muchas otras medidas de prevención”.

Desde la asociación quieren resaltar que, en estos momentos, las empresas que han decidido abrir lo hacen a pérdidas. Por ello, piden a la Administración que tenga en cuenta la situación tan complicada que atraviesan las empresas que necesitarán ayudas específicas para que el sector pueda sobrevivir al impacto de esta crisis. 

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad