La Unió clama ante la “ridícula” ayuda del Ministerio de Agricultura

La Unió clama ante la “ridícula” ayuda del Ministerio de Agricultura

El sector del ovino-caprino ya acumula pérdidas de 4,5 millones de euros en la Comunitat Valenciana

La Unió de Llauradors i Ramaders ha emitido un comunicado en el que cataloga como "totalmente ridícula” la ayuda que ha publicado en el BOE el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la COVID19 en el sector del ovino-caprino.

El Ministerio cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, lo que consideran que “se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermadas considerablemente sus ventas en los mercados por el cierre del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías)”.

La prestación serían de 3,48 euros por animal, que “supondría 348€ para cada beneficiario beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales”. Al respecto, han manifestado que “aunque es mejor que nada, es un importe a todas luces insuficiente para que no se cierren explotaciones en esta crisis”. 

De hecho, el sector ya acumula pérdidas de 4,5 millones de euros, según la Unió. Por ello, han reclamado que “la Generalitat que participe en la medida complementando la financiación del Ministerio”.

Además, creen que el presupuesto mínimo que "tenía que haber puesto el Ministerio para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja tendría que haber sido de 50 millones de euros”.

Finalmente, en relación a la medida de almacenamiento privado de ovino y caprino, han reclamado que "se puedan retirar del mercado no sólo canales y medias canales, sino piezas de las mismas, ya que es un modo habitual de despiece para congelar de ciertas cooperativas en las principales zonas productoras”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad