Un camarero sirve una paella en una terraza de un restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Foto: Efe/ Kai Försterling

El sector hostelero se recuperará totalmente en 2022

El informe de Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales en la hostelería señala que en la Comunitat se firmaron 3.788 contratos en mayo

La empresa de recursos humanos, Randstad Research, ha publicado un informe donde analiza el efecto de la desescalada en el sector hostelero y las previsiones de futuro. Así, muestra como la tendencia actual implicará la recuperación total de restaurantes y bares en el año 2022. Y es que en el mes de mayo, la Comunitat Valenciana ha llegado a los 3.788 contratos en este sector, mientras que en abril fueron 1.154 contratos.

Además, la entidad explica que en septiembre, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. Mientras que en 2022, se verá la recuperación total de la restauración en el primer trimestre y de los servicios de alojamiento en el segundo semestre.

En referencia al crecimiento de contratos de mayo en comparación con abril (+228% en el caso de la Comunitat Valenciana), el director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que “supone por fin una buena noticia tras meses de negativas, viene a corroborar el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país, y confirma que la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular".

A nivel nacional, el número de contratos que se firmaron en mayo en la hostelería fue de 30.765, frente a los 13.854 de abril, lo que supone un crecimiento de 95,7 puntos porcentuales superior al conjunto de sectores (26,4%). Además, Randstad ha evaluado otros aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en hostelería. Así, de los 30.765 producidos en mayo, 14.084 por mujeres y 16.681 fueron firmados por hombres, con un incremento de 114% y 129%, respectivamente.

Por edad, la compañía detecta "notables" diferencias. Y es que el mayor incremento de la contratación se produjo entre los menores de 25 años, pasando de 3.435 a 8.358 contratos en un mes, un 143% más, seguido por profesionales de entre 25 y 45 años, cuyos contratos crecieron un 128%, pasando de 7.197 a 16.419, mientras que el incremento más discreto se da entre los mayores de 45, al firmarse 5.988 contratos en mayo frente a los 3.222 de abril.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad