Fábrica industrial

La producción industrial valenciana cae un 25,9%, menos que en España

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el descenso es de un 14,8%

La producción industrial de la Comunitat Valenciana registró una caída de un 25,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso se sitúa por debajo del de la media del conjunto del país (-27,8%).

El INE ha explicado que la industria empezó a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. De este modo, el mayor dinamismo mensual de la producción en mayo se produjo precisamente en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis en abril.

Con ello, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la producción industrial valenciana descendió un 14,8%. La media nacional, por su parte, fue de un -15,8%.

DATOS NACIONALES

Como se ha apuntado, en mayo se retomó gran parte de la actividad, lo que provocó un repunte de la producción industrial de un 14,7% en comparación con abril de este mismo año. Este contrasta con las caídas mensuales en marzo y abril, de un 13,6% y un 22,1%, respectivamente.

Sin embargo, pese al crecimiento intermensual en mayo, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Esta se desplomó un 27,8% en relación al mismo mes de 2019.

Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó el mayor retroceso anual de este indicador desde 1976 (-34,1%). Con él, la producción industrial encadenaba ya tres meses consecutivos en tasas negativas.

Las actividades que más crecieron en mayo respecto a abril fueron la fabricación de vehículos (+362,9%), la industria del cuero y calzado (+159,7%) y la fabricación de muebles (+96,6%).

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad