Hoteles. Hosbec.

La incertidumbre impera en el sector hotelero

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, muestra su pesimismo en la campaña estival y apela a que “no perder dinero será un éxito”

“Lo que salvemos, lo salvaremos. Pondremos todas las ganas del mundo en normalizar la situación. El turismo internacional se va a resentir mucho. Julio será un mes para olvidar. Si llegamos a final de mes y no hemos perdido dinero, será un éxito” explica a ED el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Con la campaña estival ya empezada, el mes de julio no está superando las expectativas. Como lo cataloga el propio Mayor, está siendo “un mes de aterrizaje” en el que ni siquiera se alcanzarán niveles de ocupación media superiores a un 50%. Además, el mercado británico, que supone un 45% de la cuota de mercado de la Comunitat Valenciana empezará a llegar a partir del 25 de julio. La oferta está “como un flan”.

La incertidumbre impera en el sector hotelero y salir de la crisis no está en su mano. “Estamos en mando de las circunstancias, no de nuestra inteligencia. Tenemos poca maniobra para marcar una estrategia de recuperación”, señala Mayor. Eso sí, añade que “en la Comunitat Valenciana estamos muy bien en general, no tan mal como Cataluña o País Vasco”.

La COVID19 permanece, el sector lo nota y un nuevo confinamiento supondría una estocada final. Si se diera, indica el presidente de Hosbec, “nos ponemos todos a leer y a estudiar cómo salir de esta”. Al respecto, el punto de inflexión sería “encontrar la vacuna milagrosa”.

LOS PROBLEMAS

El informe 'La reapertura de hoteles en la Comunitat Valenciana tras la COVID19’ , publicado la semana pasada, apunta que entre los meses de julio y septiembre, solo se ofertarán un total de 77.000 plazas hoteleras en la región valenciana, un 60,5% de las que se ofrecieron durante la campaña estival de 2019.

Mayor cree que “va a ser un poco más”. Según los datos de Hosbec, se abrirá un 85% de toda la planta hotelera. Eso sí, “no estará llena. A parte, las cancelaciones son de un minuto para otro. No avisan. Como hay garantías de que les puedes devolver el dinero, el consumidor calibra sobre todo si hay seguridad”.

Otro de los problemas que el sector hotelero valenciano se está encontrando es el de los rebrotes. Pese a que la situación de la Comunitat es buena, “como el turismo internacional ve que España tiene problemas en su conjunto, nos meten todos en el mismo saco”, denuncia Mayor. 

TURISMO DE CIUDAD, EL MÁS AFECTADO

El tipo de turismo que más se va a resentir a causa de la crisis va a ser el de ciudad, según el presidente de Hosbec. “Barcelona, por ejemplo, vivía de las ferias, congresos, cruceros… De muchas cosas que no eran casi ni turísticas. Y ahora todo está muy penalizado”, indica.

Por otra parte, considera que las islas serían las segundas más afectadas. “Aquí pueden venir en coche. El turismo peninsular va a salvarse un poco mejor”. A nivel autonómico, “el caso de Benidorm es una excepción dentro de la península porque nos penaliza que tenemos mucho extranjero”.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad