València.

La oferta de viviendas de alquiler aumenta un 80% en Valencia

En la Comunitat Valenciana la oferta incrementa un 38% gracias a la reconversión de los pisos turísticos en pisos residenciales

Desde que comenzó el estado de alarma la oferta de vivienda en alquiler ha aumentado un 38% en la Comunitat Valenciana. Según los datos aportados por Fotocasa, el incremento se debe, sobre todo, al aumento de la oferta en la provincia de Valencia (un 80%), seguido de la provincia de Castellón (12%), mientras que la oferta en Alicante ha caído en estas fechas un -17%.

Este fenómeno no se ha producido únicamente en la Comunitat, sino que en el resto de España también ha crecido un 19% la oferta de vivienda de alquiler. "Todo parece indicar que este aumento vendría por un trasvase de pisos del alquier turístico porque algunos anuncios apuntan en la descripción que lo alquilan por un tiempo limitado, por lo cual indicaría que estos pisos tienen la intención de volver al mercado turístico cuando este se vuelva a reactivar en nuestro país", señala Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

Influencia en los precios

El hecho de que los pisos turísticos se estén reconvirtiendo en pisos de alquiler de larga duración dotará al mercado de más oferta, uno de los principales problemas que se está encontrando ahora mismo, sobre todo en las grandes ciudades en las que la demanda es mayor que la oferta. Sin embargo, desde Fotocasa aseguran que "se desconoce cuánta de esta oferta se quedará realmente en el mercado residencial y cuánta volverá al turístico. No obstante, consideramos que esta oferta sería igualmente insuficiente para poder llegar a destensionar los precios del alquiler en la capital". 

En esa misma línea, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, tampoco considera que esta variación vaya afectar momentáneamente en los precios ya que "los de estas viviendas son algo más elevados que la media, y hay tal demanda que probablemente estas viviendas serán absorbidas rápidamente y tendrán escaso o nulo impacto en los precios de área".  

Sin embargo, Pilar Giner, directora de AVAEC (Asociación de viviendas de alquiler para estancias cortas de la Comunitat Valenciana) advierte a los propietarios que renunciar a la condición de piso turístico para ofrecer alquiler de vivienda residencial supone "perder la licencia y en Valencia eso significa que no la vuelves a conseguir porque el Ayuntamiento no concede". Además, asegura que "este verano no está perdido, ha sido un parón mundial, pero el sector empieza a repuntar y desde principios de mayo empiezan a llegar algunas alegrías como las viviendas de chalet con piscina, que incluso han aumentado sus precios". 

Guerra entre el Ayuntamiento y los pisos turísticos

"Sandra Gómez nos ha declarado la guerra". Así de contundente se muestran desde AVAEC con la gestión que ha hecho la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo de los pisos turísticos. Y es que las relaciones ya estaban totalmente rotas antes de la pandemia por la "nula concesión de licencias en Ciutat Vella y la drástica reducción de estas en el Cabanyal a raíz del nuevo PEP", pero se han deterioridado en los últimos meses: "Hemos estado durante toda la pandemia ofreciéndonos, les dijimos que podíamos acoger a las mujeres víctimas de la violencia de género, pero se ríen de nosotros". Ahora, el malestar todavía es mayor por la negativa a incluirles en la mesa negociación de reconstrucción del turismo cuando "representamos a 5.700 viviendas, lo que incluye más plazas alojativas que los hoteles de la ciudad".

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad