Luchando contra la brecha digital en España

Luchando contra la brecha digital en España

Telefónica, YMCA y Redeem se unen para romper la brecha digital en 86 hogares de España

“Antes no tenía Wifi en casa, solo tenía datos. Ahora mi hija ya puede estudiar gracias al móvil que nos ha dado YMCA. Nos han ayudado mucho”, declara la madre de una de las 11 familias valencianas que han recibido la ayuda de la ONG YMCA, Telefónica y Redeem. Y es que las tres entidades se han unido para romper la brecha digital de hasta en 86 hogares españoles.

El pasado mes de abril, el equipo de YMCA estudió las necesidades reales que podía haber despertado el confinamiento en las familias a las que prestan atención. La que tenía una mayor presencia: el acceso a Internet. “En contra de lo que parece, todavía hay muchos hogares con teléfono móvil pero sin acceso a Internet”, asegura la directora autonómica de València de la ONG YMCA, Ana Hernández.

Muchas familias con hijos en situación de vulnerabilidad han tenido problemas para conectarse a la red durante el confinamiento. Esto les ha provocado, entre otras cosas, quedarse atrás en sus estudios.

Telefónica, YMCA y Redeem se unen para romper la brecha digital en 86 hogares de EspañaPor ello, la ONG se puso en contacto con Telefónica y Redeem para exponerles su proyecto de ayuda a estos colectivos. Ninguna de las dos dudó en el cometido y se pusieron manos a la obra. Entre ambas, han proporcionado a las 11 familias de la Comunitat un móvil con Internet para poder utilizarlo como una especie de router en casa.

La madre de otra familia de las que han recibido la ayuda asegura que “nos ha venido muy bien porque somos personas que no podemos acceder fácilmente a la tecnología. Ha cambiado nuestra vida. Para mí ha supuesto un avance porque no tengo trabajo. A lo mejor muchas familias pueden acceder a Internet, pero nosotros no”.

Sobre el proyecto, Hernández explica que “es imprescindible que las grandes empresas adquieran un compromiso social. Al fin y al cabo, todos somos responsables de la sociedad que tenemos. Es necesario que se establezcan líneas colaborativas con las asociaciones que estamos en contacto con los más vulnerables y así contribuir a una sociedad más justa y más colaborativa”.

SATISFACCIÓN POR PODER AYUDAR

La pandemia ha despertado las solidaridad de muchas personas y, como es obvio, la satisfacción por poder ayudar. “La empresa Redeem muestra su satisfacción de poder colaborar en este magnífico proyecto solidario, y que nuestros terminales puedan ayudar a la conectividad de las familias con recursos limitados. Una vez más se demuestra que el trabajo en equipo de las empresas, como ha ocurrido en este caso con Telefónica, YMCA y Redeem, da sus frutos”, expresa Raúl Ortiz, director general de Reedem España.

Por su parte, Telefónica incluye este proyecto en la línea de acción de la compañía durante la pandemia: utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas tanto desde un punto de vista social, como económico y sanitario.

Además, Hernández indica que “la gente que trabaja en el tercer sector en general tenemos un fuerte compromiso. Todo el trabajo que realizamos nos lo creemos y la satisfacción es mucha porque a veces te encuentras con situaciones muy complejas. Lo que hemos hecho desde marzo es volcarnos hacia las personas que peor lo estaban pasando. Es muy gratificante, la verdad. Aunque es frustrante no poder cambiar cosas como el mercado laboral”.

Un artículo de Xema Tarazona

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