Sector de la construcción

La incertidumbre ralentiza un 30% al sector de la construcción

Los nuevos proyectos se reducirán hasta el 50%, mientras se mantenga la ‘nueva normalidad’ sin futuros rebrotes

El sector de la construcción se ha convertido en una actividad fundamental de la economía española dando empleo a 1,28 millones de personas. Sin embargo, la pandemia global provocada por el coronavirus ha golpeado sobre miles de puestos de trabajo. “La gente creía que todo había pasado y, por eso, vemos tantas grúas. Pero la construcción se ralentizará entre un 30 y 50% a finales de año”, declara Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV).

A día de hoy, en la Comunitat Valenciana se han contabilizado en el sector de la construcción hasta 3.789 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a 18.887 trabajadores. Para Sendra, “la gente simplemente tiene incertidumbre. Nadie sabe cuántos se quedarán en el paro. Únicamente nos podemos remitir a los datos, y estos indican que los proyectos se han reducido un 30%, camino del 50%”.

Asimismo, la construcción se enfrenta a otros obstáculos anteriores al periodo de la COVID 19 como es “la extrema burocracia”. “Las ayudas a rehabilitación están aprobadas desde el mes de diciembre, se publicaron en el mes de enero. Ahora mismo las hemos tenido que volver a presentar y, por lo tanto, todavía no ha llegado el dinero”, explica Sendra.

Por ello, los arquitectos reclaman leyes hechas por especialistas que garanticen proyectos efectivos. Un ejemplo, el Plan General de Valencia fechado en el año 1988. “El plan vigente en València tiene 32 años, independientemente de las normas subsidiarias complementarias que han aumentado el grosor del proyecto, pero no los han hecho mejores”, manifiesta el decano del COACV.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN

Mientras una obra nueva aporta siete empleos, la rehabilitación aporta diecisiete. Por lo tanto, el sector espera un plan de impulso para la construcción con ayudas que deben llegar tanto a la persona que va a apoyar ese proyecto como al empresario.

Así, la rehabilitación será el futuro, pero los especialistas también indican que las ayudas deberán incluir del mismo modo a quienes deseen adquirir una nueva vivienda. “Si tú rehabilitas donde están viviendo, no le das viviendas a los nuevos. Y es siempre habrá un goteo de gente nueva que necesite una casa”, señala Sendra.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad