Mascletà en València.

“La Generalitat Valenciana, a día de hoy, no nos ha ayudado en nada”

La pirotecnia valenciana, con un descenso de un 95% en la facturación, se desvive por sobrevivir y se siente ninguneada por la Administración valenciana

“La Generalitat Valenciana, a día de hoy, no nos ha ayudado en nada. Hemos solicitado una audiencia, hemos hecho un dosier con todos nuestros problemas actuales, hemos pedido ayudas… y a día de hoy no nos ha llamado nadie”, denuncia Mª José Lora, presidenta de PiroVal, la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana.

El sector vive una crisis sin precedentes. La facturación se ha desplomado un 95% y ni siquiera optan, por el momento, a ningún tipo de ayudas. Al respecto, Lora recuerda que “formamos parte del Patrimonio Inmaterial de la humanidad y tienen la obligación de protegernos porque somos un oficio artesano. Si no nos protegen, esto va a desaparecer. Somos empresas muy pequeñas y económicamente no suponemos mucho dinero, pero indirectamente somos un sector que mueve mucha economía”.

La situación de los pirotécnicos valencianos es parecida a la de los artistas falleros. Eso sí, estos últimos, al ser considerados como cultura, reciben ayudas. En relación, la presidenta de PiroVal expresa que “estamos en un limbo y lo que pedimos es que se nos incluya como cultura y así poder aprovecharnos de las ayudas. No podemos acogernos a nada actualmente. Esperamos que se nos atienda. Desde mayo que hicimos el escrito, nadie nos ha atendido. Supongo que vendrán cuando ya estemos agonizando y cerrando todo”.

NO ‘TORNA LA LLUM’

Si bien la Generalitat Valenciana aún no se ha puesto en contacto con el gremio, la Diputación de València sí lo hizo. Hace justo dos semanas una quincena de castillos simultáneos de fuegos artificiales devolvieron supuestamente la luz al sector de la pirotecnia. Bajo el nombre 'Torna la llum', la Diputación ayudó con 300.000 euros, con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la COVID19.

Imagen de archivo de un castillo de fuegos artificiales. EFE.

Lora apunta que “económicamente ahora no se reactiva nada”. La pérdida de la campaña fallera ya supuso un mazazo para el sector. Esperaban con ansia la época estival, que es el “fuerte” del sector. Sin embrago, se han encontrado con la suspensión de gran parte de las fiestas, lo que significa una “hecatombe”.

No podemos superar esta crisis, de momento. Hay algunos que se han acogido a un ERTE, otros han despedido, otros han cerrado… Casi todos somos empresas familiares, con empleados, pero sin ser grandes empresas. Y estamos en una situación de standby. Parece ser que esto no tiene final y no sabemos qué vamos a hacer. Supongo que nos darán otra prórroga a los ERTE. Pero vamos, no sabemos nada y el 90% estamos parados”, lamenta Lora.

Con el ‘Torna la Llum' se vio que se pueden realizar espectáculos pirotécnicos sin riesgo, pero los Ayuntamientos no terminan de atreverse a contratarlos. “¿Por qué no? Son espectáculos seguros, la gente no se toca. A la gente le gusta y lo necesita. Las personas necesitan alegría”, apunta la presidenta de PiroVal.

Así, la situación del sector preocupa. Temen recorrer un cauce que no conocen y avanzar hacia un futuro incierto: “No tenemos ninguna visión para 2021. Queremos empezar con las Fallas, pero no sabemos nada. Hoy en día no hay esperanza”.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad