Pequeño comercio.

La Generalitat se olvida del pequeño comercio

Los 61.616 locales comerciales valencianos no tienen representación en la comisión para la 'Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria’ de Les Corts

La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV) ha emitido un comunicado en el que tacha de “incomprensible" que no haya representación del comercio en la comisión especial para la 'Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria' tras la COVID19 de Les Corts.

La Comunitat tiene 61.616 locales comerciales, el 33,5% del total de locales activos, según datos del informe de distribución comercial de PATECO y Generalitat. Estos, además, generan 210.983 empleos directos e inyectan al sistema 5.600 millones de euros en sueldos, salarios e inversión en activos materiales.

Asimismo, el pequeño comercio representa el 13% del PIB a nivel nacional y el 11,2% de las afiliaciones de la Comunitat Valenciana. También es el sector que más empleo con estabilidad genera. En concreto, tiene un 77,5% de asalariados con contrato indefinido (el promedio es de un 73,2%), según la CEOE. De ahí a que Confecomerç no entienda la decisión de Les Corts: "Es un sector que contribuye a mejorar la competitividad de la economía de la Comunitat, por lo que estas cifras ponen en evidencia que el comercio es uno de los grandes pilares en los que se sustenta nuestra economía”.

En la comisión especial únicamente se ha incluido a la CEV y a representantes de autónomos, agricultores y hoteleros. En cambio, ni la hostelería ni comercio (64,4% del PIB de la Comunitat Valenciana) han sido reclamados a la hora de realizar aportaciones para esta Comisión.

El presidente de Confecomerç CV y vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, ha explicado que "la recuperación de la Comunitat no será total si no se cuenta con un sector tan estratégico como es el comercio”, que es uno de los sectores "más vulnerables” a la crisis. 

Al respecto, ha señalado que necesita "soluciones inmediatas” debido a que “se encuentra en una situación delicada y en caso de no adoptar medidas estaremos ante un panorama desolador, con cierres inminentes y pérdida de empleo para miles de familias que dependen de un sector vital para promover la sostenibilidad económica de ciudades y municipios como es el comercio de proximidad”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad