Trabajador en una empresa valenciana de plásticos.

La Comunitat no recuperará el PIB anterior a la crisis hasta 2021

BBVA Research alerta de un menor crecimiento este año, agravado por el impacto del coronavirus

El coronavirus ahonda la desaceleración valenciana, pero la recuperación se promete próxima. Esta es la estimación que se hace en el informe ‘Situación económica de la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2020’ de BBVA Research, que han presentado en València el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, junto al director territorial Banca Minorista DT Este del BBVA, Alberto Charro, y el director Regional Banca Empresas y Corporaciones DT Este, Carlos Rodríguez.

Cuando las perspectivas estaban mejorando como consecuencia de las menores tensiones comerciales entre EE UU y China, de la menor incertidumbre sobre el Brexit y del efecto de la relajación monetaria, la epidemia se va a hacer sentir a todos los niveles. De este modo, el PIB mundial crecerá el 3,2% en 2020 y el 3,3% en 2021, con un claro sesgo a la baja por el impacto del coronavirus.

Como reflejo de esa marcha, el servicio de estudios de la entidad estima que el crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana caerá hasta el 1,5% en 2020, desde el 1,9% del año pasado. En todo caso, aunque los datos de actividad y la tendencia de menor crecimiento que muestran algunos indicadores confirman la desaceleración, también se advierte de que algunos componentes de la demanda y el gasto doméstico podrían estar tocando fondo. Así se explica que se espere reperar los niveles de crecimiento de antes de la crisis en 2021. 

PROMESA DE RECUPERACIÓN

Doménech expuso que para 2021 el crecimiento económico se puede situar en el 2%, estableciéndose esta como la fecha clave de la recuperación. La Comunitat podría mostrar una moderada aceleración el año que viene, con la leve mejora que se espera en la economía europea y el empuje de la inversión en los últimos trimestres. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, destaca que el PIB autonómico crecerá en seis puntos porcentuales, muy por debajo de la escala nacional, en la que el alza es de 10 punto. Esta diferencia se repite per cápita, donde los valencianos mejoran en cuatro puntos y el conjunto de españoles en siete.

A pesar de algunos desequilibrios todavía existentes, las economías valenciana y española “están mejor preparadas para enfrentar un potencial entorno de mayor volatilidad”, según el informe. En ese sentido, el territorio valenciano se estima que puede generar 55.000 empleos entre 2020 y 2021, y la tasa de paro se podría reducir en 1,3 puntos porcentuales en el bienio hasta el 12,8% en 2021, según recoge el informe de BBVA Research.

En todo caso, “el sesgo sobre el escenario continúa siendo a la baja”, recoge el documento del equipo de Rafael Domenech. “La evolución futura dependerá de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen”, sentencia. El crecimiento valenciano y español estaría convergiendo a niveles significativamente menores que los observados a comienzos del siglo. En ese sentido, Doménech considera que es necesario implementar reformas que permitan incrementarla capacidad de crecimiento, fomentando un entorno favorable para la inversión y ayudando a reducir los principales desequilibrios que se enfrentan, como son los de las finanzas públicas, el desempleo, la precariedad, la desigualdad y el cambio climático.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad