La consultora AVS busca soluciones para financiar empresas

La consultora AVS busca soluciones para financiar empresas

La consultora estratégica y especializada en gestión de ayudas públicas analiza medidas para inyectar liquidez al tejido empresarial

La consultora AVS ha preparado un documento con medidas que la Administración puede llevar a cabo para inyectar liquidez en el tejido empresarial e industrial "sin contravenir las directrices de la Unión Europea que limita las ayudas directas a las compañías".

El director general de AVS y vicepresidente de la comisión de I+D+i de la CEOE, Raúl Natividad, ha instado a los gobiernos estatal y autonómico a "centrar esfuerzos coordinados en apoyar al tejido productivo para afrontar las consecuencias de la crisis económica provocada por el COVID19”.

Natividad ha asegurado que "la I+D+i será el motor de cambio necesario para adecuarse a la nueva realidad; y además la gran mayoría de las ayudas públicas que reciba la empresa estarán vinculadas a su actividad, ya que la legislación comunitaria sobre ayudas del estado, incluso durante el estado de alarma, limita los canales de aportación de dinero público a las empresas”.

Asimismo, ha explicado, "las actividades vinculadas a la I+D+i son el instrumento canalizador de ayudas públicas a las empresas, ya que la Unión Europea impide las ayudas directas a las compañías”. Eso sí, ha señalado que “solo los préstamos y subvenciones vinculados a I+D+i o inversiones industriales con componentes muy innovadores pueden aceptarse”.

Por ello, AVS ha propuesto que el Ministerio de Industria lance una convocatoria extraordinaria del programa de Reindustrialización y Competitividad para ofrecer "mayor flexibilidad para las justificaciones y el reembolso de créditos anteriores”. Esta podría contar con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

Además, también ha sugerido la eliminación del Impuesto de Sociedades para el ejercicio fiscal 2019. Esta medida "facilitaría 300 millones de euros adicionales de liquidez sobre derechos ya constituidos de las empresas españolas”, según han calculado los expertos de la consultora.

Finalmente, ha planteado un aumento de las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador. Dentro de ella, ha indicado que se podría incrementar "hasta de un 40% a un 75% las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal destinado a I+D+i y que supondría una inyección adicional de liquidez a las empresas de entre 60 y 70 millones de euros”

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad