Construcción de una casa.

La construcción de viviendas en Alicante cae un 11% respecto a 2019

En el primer trimestre del año se han iniciado 255 viviendas menos que en el del anterior

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) ha informado de los datos del primer trimestre de 2020, marcado por la incertidumbre consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID19.

En total, se han iniciado 2.068 viviendas en la provincia, un 11% menos que el primer trimestre del año anterior. Por otra parte, si se comparan las cifras con el cuarto trimestre de 2019, el inicio de promociones ha aumentado un 41%.

El presidente de COAATIEA, Martín Pomares, se ha referido a que “vemos una continuidad de la leve desaceleración del 2019, pero estos datos no nos sirven para estimar el año como en otras ocasiones, pues la situación actual es de total incertidumbre, hemos tenido las obras paradas y el país se encuentra en un estado de crisis”.

Aún así, ha asegurado que “seguiremos trabajando, con las máximas medidas de seguridad, y con los datos del próximo trimestre tal vez podamos estimar cómo será el año”.

Además, Pomares ha señalado que, a partir de los datos del primer trimestre de 2020, “la estimación que podría haberse hecho sobre la actividad para el total del año habría sido la de un descenso inferior al 5% con respecto a la del año pasado”. Pese a ello, ha sido prudente y ha explicado que “la situación actual hace que no podamos extrapolar datos”.

COMARCAS Y MUNICIPIOS

Entre las comarcas de la provincia de Alicante, que marcan, por lo general, la misma tendencia que en 2019, ha despuntado el área de Elche. En el primer trimestre, se han iniciado en la zona ilicitana el 43% (322) del total que se pusieron en marcha en todo el 2019 (744).

De la misma manera, el área de Alicante ha continuado su crecimiento. Mientras que en 2019 inició 1.538 promociones, en el primer trimestre del año lo hizo con 541 viviendas.

Aunque la Vega Baja, con 760 iniciadas, sigue siendo la zona de mayor actividad de la provincia en los últimos 10 años, ve continuada su desaceleración. Por otra parte, en las Marinas se ha pasado de 127 nuevas promociones en 2019 a 318 en 2020.

Por municipios, los que más viviendas han iniciado han sido Orihuela (350), Alicante (231), Santa Pola (200), Torrevieja (167) y El Campello (163).

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad