La Comunitat supera a Madrid en el número de concursos de empresas

La Comunitat supera a Madrid en el número de concursos de empresas

Aunque el total baja en el primer trimestre por la inactividad de los juzgados, la Comunitat es la segunda en empresas que van a concurso de acreedores

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más empresas han ido a concurso de acreedores en el primer trimestre de 2020, según la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la Comunitat acumula el 14% de los concursos que se han realizado en España, con 208. Solo le supera Cataluña, cuya cifra asciende a 464. Por detrás, se encuentran la Comunidad de Madrid (206), Andalucía (131) y, más lejos, Galicia (70).

Además, la Comunitat Valenciana es la octava autonomía donde mayor ha sido el descenso de concurso respecto al primer trimestre de 2019. Este ha sido de un 19,1%, 32 décimas menos que la media.

Las Comunidades que mayores caídas han sufrido son la Comunidad Foral de Navarra (-75,5%), el País Vasco (-47,1%) y Canarias (-42,1%). Por contra, de las seis autonomías donde han crecido los concursos, Asturias y Cantabria son las que más, ambas con aumentos de un 42,9%.

DESGLOSE DE LOS DATOS

La Comunitat es también la segunda donde mayor número de conciertos han sido por necesidad (9), un 4% del total. En este caso, es la Comunidad de Madrid la que toma la delantera, con 15 casos en su haber. El resto de concursos en la Comunitat (199) han tenido un carácter voluntario.

Los concursos necesarios representan un 4,7% del total en territorio nacional, por lo que los datos valencianos son ligeramente inferiores a la media. Además, 194 de los 208 concursos de la Comunitat, que significan el 93% del total, se han registrado mediante procedimiento abreviado. La media española se expresa en cifras idénticas. El resto se han procedido de forma ordinaria.

Finalmente otro dato a destacar es que la totalidad de los conciertos, tanto a nivel autonómico como nacional, se han realizado sin una propuesta anticipada.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad