Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

La CEV, en contra de la cuarentena a viajeros internacionales

El Gobierno anunció hace unos días que las personas provenientes de otros países tendrían que someterse a 14 días de cuarentena

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado que se modifique la orden que obliga a viajeros internacionales a una cuarentena de 14 días a su llegada a España. Su presidente, Salvador Navarro, ha asegurado que “una orden como esta complica la recuperación del turismo, la industria o la promoción. Las empresas no pueden tomar decisiones ni planificar actuaciones si las reglas cambian de un día para otro"

Asimismo, ha señalado que “es incomprensible que España sorprenda con anuncios que limitan la movilidad justo cuando Europa se plantea abrir fronteras y reactivar el tráfico aéreo transfronterizo. Medidas como estas no ayudan a la recuperación”.

Por ello, la CEV cree que se debe modificar la normativa, facilitar la movilidad de los profesionales especializados y los acuerdos bilaterales entre países, así como que no sea obligatoria la cuarentena cuando la movilidad se da entre países cuya incidencia de la pandemia es similar. Eso sí, "salvaguardando todas las medidas de seguridad”, como reza en el comunicado.

LOS MÁS AFECTADOS

La patronal valenciana ha explicado que la normativa "añade nuevas trabas a la actividad industrial al obligar a guardar cuarentena a los profesionales de las empresas que compran maquinaria especializada en terceros países y tienen que desplazarse para el montaje y labores de mantenimiento”.

Pese a que no afecta a trabajadores trasfronterizos y a transportistas, ha apuntado que las empresas con centros de trabajo en otros países y cuyos trabajadores que tengan que desplazarse hasta esas instalaciones estarán obligados a guardar cuarentena a la vuelta.

Asimismo, la CEV ha augurado que el sector de la promoción será otro de los perjudicados por la orden ministerial. Esto se debe a que os compradores de viviendas "no van a estar dispuestos a viajar si eso les obliga a guardar una cuarentena, de modo que no se podrán formalizar las compras a corto plazo”.

Finalmente, la orden aleja también la posibilidad de recuperar el turismo internacional, dado que la demanda se trasladará a otros destinos turísticos. Al respecto, el mayor problema será "la falta de seguridad jurídica y la imposibilidad de que las empresas del sector planifiquen sus campañas turísticas”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad