Un trabajador de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja montando una terraza en la desescalada / EFE

La “catastrófica” situación de la hostelería en la Comunitat

El sector de la hostelería recibe la Fase 3 “muy tocado” y sin saber cómo va a reaccionar la demanda

“En la campaña de verano solo aspiramos a no poder perder”, asegura el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, Luís Martí. Y es que el turismo tiene una gran importancia estratégica en la Comunitat que repercute directamente en la hostelería. Al respecto, la situación derivada de la COVID19 provoca que se espere una campaña veraniega mala, “si la comparamos con años anteriores”. Esto puede ser fulminante para la economía de la Comunitat debido a que la hostelería genera el 8,3% del empleo y el 5,9% del PIB valencianos.

Los hosteleros dejaron atrás el domingo la ‘Fase 2’, previo paso por la ‘Fase 1”, que han dejado al sector en una situación “catastrófica”, señala Martí, y añade que es “como si nos hubiese pasado un temporal de 3 meses de duración por encima”. Entran en la ‘Fase 3’, por tanto, “muy tocados”.

En esta nueva fase, explica, “seguimos con muchas incertidumbres”. Los bares ya han recuperado el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes. Además, las terrazas abren con un aforo limitado al 75%. Por su parte, discotecas y bares de ocio nocturno pueden abrir para consumo en el local. Eso sí, al 50% y sin pista de baile.

Camarero con mascarilla en la Malvarrosa. EFE.Aún así, los hosteleros temen cuál será la actitud de la demanda ante estas nuevas medidas. El propio Martí afirma que no sabe cómo va a reaccionar, “con o sin miedo”. Todo esto enmarca a la hostelería en un tesitura de crisis que durará “como poco hasta el próximo año”.

De hecho, la demanda caerá en la Comunitat un 30% en 2020, según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Además, hasta un 76,3% de las empresas del sector se consideran como no competitivas, por lo que la recuperación tras la pandemia será más complicada. Otro aspecto a destacar es que la hostelería valenciana tiene una productividad un 16% inferior al promedio de España.

Datos a parte, Martí expresa que el sector se ha sentido desamparado por el Gobierno. “Hemos echado en falta ayudas”, señala. Pese a ello, se encuentran expectantes ante el plan que previsiblemente se anunciará mañana desde Moncloa, contenido del cual “no tenemos ni idea”, ya que “el Gobierno lo ha hecho solo”.

LA APERTURA DE FRONTERAS, NECESARIA

El domingo, Pedro Sánchez anunció que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio. Además, a partir del 1 de julio se abrirán con todos aquellos países fuera de Schengen. Martí cataloga esta decisión como una “excelente sorpresa” para la hostelería valenciana. Asimismo, en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

Hostelería Comunitat Valenciana. EFE.La Comunitat vive del turismo extranjero. De hecho, en 2019 hasta 9.566.566 turistas provinieron de países del exterior, un 36,6% de la cifra total que recibió la Comunitat. De ellos, 2.845.011 venían de Reino Unido, 1.646.223 de Francia y 873.683 de los países nórdicos.

Además, la importancia de los turistas extranjeros se cierne en que su gasto medio es un 160% mayor al del turismo nacional. Si bien los españoles gastan diariamente 41,3 euros, los extranjeros consumen en valor de 107,2 euros.

EL IMPACTO DE LA ACB

“El vínculo de València con el baloncesto es indiscutible y queremos que, tras unos meses muy complicados, esta oportunidad que se nos brinda permita que el espectáculo del baloncesto vuelva a ser el protagonista”, declaró ayer Joan Ribó en la presentación de València como la sede de la fase final de la ACB.

Este evento no solo es bueno para la ciudad desde el punto de vista deportivo. De hecho, como explica Martí, “la fase final de la ACB sin duda va a suponer un chute para el sector de la hostelería”. En primer lugar, porque ”la imagen de marca València se ve reforzada”. Además, del 17 al 30 de junio la capital del Túria acogerá “unas 10.000 pernoctaciones”. Un poco de luz entre tanta sombra.

Un artículo de Xema Tarazona

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