La Comunitat necesita 99 años para terminar con la brecha salarial

La Comunitat necesita 99 años para terminar con la brecha salarial

El informe 'Brecha salarial y techo de cristal' del Ministerio de Hacienda muestra que las mujeres valencianas cobran 4.431 euros menos que los hombres

La cuarta edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal' ha señalado que la Comunitat Valenciana necesitaría 99 años para terminar con las desigualdades salariales. Actualmente, la brecha salarial se sitúa en 4.431 euros, 500 menos que la media a nivel nacional (4.915 euros).

Los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones, en las fuentes tributarias de 2018 de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT), han revelado que el sueldo de las mujeres valencianas debería incrementarse en un 28% para igualar al de los hombres. Para ello se han tenido en cuenta los ingresos salariales que mujeres y hombres cobraron por todos sus empleos en el mismo año.

Un paradigma que se extiende por todo el territorio español siendo Madrid la comunidad más desigual, con una brecha de 7.700 euros; y Canarias la más igualitaria, con un desfase de 2.500 euros. Además, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta son las autonomías donde más ha aumentado la brecha salarial respecto a 2005.

Además, el informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha destacado que los tramos de la renta donde se agrava la brecha salarial son los más altos. De hecho, las mujeres cobran 35 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.605 y los 25.757 euros de salario anual. Por otra parte, reciben casi 31.000 euros menos cuando las retribuciones son mayores de 103.000 euros al año.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha afirmado que el problema de la brecha salarial debería constituir "uno de los retos más importantes que debe abordar el Gobierno de España a través de un Pacto de Estado". Y añade que "las dos subidas consecutivas del salario mínimo hasta los actuales 950 euros mensuales reducirán la brecha salarial en los próximos años".

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad