Juan Roig, presidente de Mercadona./ EFE

Juan Roig adelanta a Del Pino en el tercer puesto de grandes fortunas

Juan Roig (Mercadona) incrementa su patrimonio en 1.400 millones según la lista de grandes fortunas españolas que realiza Forbes

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha adelantado a Rafael del Pino, principal accionista de Ferrovial, y se ha colocado en la tercera posición de la lista de las grandes fortunas españolas realizadas por la revista Forbes.

A Roig solo le supera Amancio Ortega y su hija Sandra, que se mantienen impertérritos en las dos primeras posiciones.

De esta manera, el pódium de las tres mayores fortunas de España queda formado por Amancio Ortega, con un patrimonio estimado de 57.000 millones de euros; Sandra Ortega; 5.600 millones de euros; y Juan Roig, con 4.100 millones.

Roig incrementó su fortuna en 1.400 millones de euros. Forbes atribuye este ascenso a los resultados de Mercadona y la gestión de la cadena de supermercados durante la pandemia de coronavirus.

Respecto a la clasificación del año pasado, Rafael del Pino retrocede a la cuarta posición, con un patrimonio de 3.200 millones de euros.

En la quinta posición se mantiene Juan Abelló, presidente de Torreal, con 2.700 millones de euros.

El número uno indiscutible

Desde la primera edición de la lista de Forbes de las 100 grandes fortunas españolas, Amancio Ortega, dueño del 60% de Inditex, se mantiene en la primera posición con una destacada diferencia sobre sus perseguidores.

Pese a que su fortuna es inferior en 6.000 millones de euros a la que le otorgaron en la lista del año pasado, el patrimonio de Amancio Ortega equivale al de los 45 millonarios siguientes de la clasificación. Multiplica por 10 el de su hija y por 14 el de Juan Roig.

Esta misma semana, Ortega incrementó su fortuna al ingresar este lunes casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará el gigante textil en 2020 a sus accionistas. Este dividendo es muy inferior a los 1.626 millones percibidos en 2019, en dos pagos y en un contexto diferente al actual.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019. Las cinco primeras fortunas de la lista suman 72.600 millones y suponen el 55,6% del total de la riqueza.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad