Energía renovable.

Ivace asumirá hasta un 65% del coste de proyectos en pro de renovables

Ivace destinará 1,5 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 17 de julio

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinará este año 1,5 millones de euros para impulsar las energías renovables en las empresas y entidades de nuestro territorio. Así pues, Ivace Energía ha abierto una línea de ayudas a fondo perdido que contempla, con carácter general, ayudas de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Además, en el caso de las medianas empresas este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos, hasta alcanzar el 65% del coste.

El plazo para la presentación solicitudes se iniciará este jueves 11 de junio y se prolongará hasta el 17 de julio, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Al respecto, la directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado el "gran potencial" de las energías renovables y la eficiencia energética en la generación de empleo local y la recuperación económica. Para Company, la reactivación de las ayudas a proyectos de energías renovables supone un estímulo, ya que las medidas de acción directa para luchar contra la crisis climática de Ivace Energía "generan mucha actividad económica, la mayoría en pequeñas y medianas empresas, de proximidad y lo hace tanto en los sectores de fabricación, como de distribución e instalación, así como en los sectores de consultoría e ingeniería energética local".

Actuaciones apoyables

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para usos térmicos como la calefacción y el agua caliente, el calentamiento de piscinas cubiertas y para la producción de energía térmica para aplicaciones en empresas o procesos industriales.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos para aplicaciones térmicas industriales.

En el caso de las aplicaciones térmicas para uso en edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para la producción de energía térmica para calefacción, agua caliente, calentamiento de piscinas, sistemas de district heating, redes de calor e instalaciones centralizadas de producción de calor, así como sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor.

También se apoyarán las instalaciones híbridas solar-biomasa térmica y para equipos de tratamiento en campo de la biomasa para astillado, la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, y el biogás de uso térmico.

Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol y también los parques de almacenamiento para su distribución.

Todas estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50 por ciento a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad