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Incertidumbre entre las empresas valencianas

La mitad de ellas no sabe cuándo recuperará el nivel de actividad pre-Covid, según un estudio realizado por la Conselleria de Economía Sostenible

La mitad de las empresas de la Comunitat Valenciana no sabe cuándo recuperarán el nivel de actividad anterior a la crisis provocada por la Covid-19 y solo un 18% espera alcanzarlo entre seis meses y un año. Durante la pandemia, cinco de cada diez empresas han adoptado medidas para reducir costes y una de cada cuatro se ha lanzado a la búsqueda de nuevos clientes en el exterior.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta encargada por la Conselleria de Economía Sostenible al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que ha consistido en la realización de 488 formularios a compañías de toda la Comunitat entre el 7 y 18 de mayo, coincidiendo con la etapa de reactivación de las empresas 'no esenciales'.

Según este estudio, los aspectos que más preocupan a las empresas de la Comunitat están relacionados con la liquidez de sus empresas y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo, así como el excesivo apalancamiento. Prácticamente todos los ámbitos se están viendo afectados, sin embargo, la mayor incidencia se produce en la comercialización de productos y servicios, lo que ha provocado el aplazamiento de inversiones y proyectos programados para este año.

Las medidas que han adoptado las empresas con carácter inmediato han sido reducir los costes para adaptarlos al nivel de actividad y la modificación de los planes de financiación. Así lo afirma, aproximadamente, la mitad de las empresas que han participado en el estudio.

Lecciones del teletrabajo

Ante el nuevo panorama post-Covid, siete de cada diez empresas consideran que modernizarse puede ayudarlas a ser más competitivas y apuestan por potenciar el comercio electrónico y la organización de ferias digitales. También consideran importante realizar inversiones en sistema de producción por control remoto e invertir en equipos para el fomento del teletrabajo (el 52% de ellas ya lo ha implantado en los últimos meses). 

Según los resultados de este estudio, los principales cambios que se están produciendo en las empresas afectan a la comunicación con sus trabajadores. El 37% de las compañías afirman que han mejorado la comunicación con sus trabajadores y el 35% ha invertido en formación de sus trabajadores y trabajadoras o lo piensa hacer próximamente.

Un artículo de Alejandro Martí

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