Hosteleros valencianos cuestionan el plan de desescalada de Sánchez

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana reclama concreciones sobre medidas sanitarias o ERTE

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La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) ha emitido un comunicado en el que ha explicado que reciben “con bastantes interrogantes” el plan de desescalada del Gobierno y, en concreto, las medidas que afectan al conjunto de la hostelería.

Aún así, CONHOSTUR, que está conformada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), ha manifestado que “es positivo disponer ya de un horizonte temporal de apertura”.

Al respecto, ha indicado que este “augura la posibilidad de poder aprovechar la temporada de verano, vital para el mantenimiento de un sector que ha sufrido el cierre en el peor momento perdiendo la celebración de las Fallas, la Magdalena o las Hogueras así como la temporada de Semana Santa”.

Por contra, han remarcado la importancia de conocer “en qué situación van a funcionar los ERTE, si se va a poder ampliar el plazo de vigencia, o las posibilidades de reincorporación de los trabajadores de forma paulatina, teniendo en cuenta las condiciones de restricción que tendrán que adoptar los establecimientos en el momento de las distintas fases de apertura”.

Asimismo, han explicado que con condiciones como tener una ocupación de un 30% de las terrazas o un tercio del aforo interior, “la viabilidad de los negocios resultará imposible si no se inician medidas de acompañamiento”. Por ello, han recalcado que el compromiso de mantener la plantilla durante 6 meses que implicaba el ERTE va a ser inviable.

Por otra parte, han expresado que la importancia de “implementar un paquete de ayudas que permitan sobrevivir a todo nuestro sector”. Entre ellas, han nombrado medidas de ámbito económico, fiscal y laboral como la exoneración de impuestos o alquileres.

Finalmente, han reivindicado la existencia de una guía que defina las medidas higiénico-sanitarias. Según han señalado, está en proceso de elaboración por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Es necesario conocer con antelación para poder aplicar antes de la apertura de los establecimientos, y que esas medidas no supongan un coste para los locales que hagan inviable la apertura”, han concluido.

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