Pan sin gluten.

Hasta el 42% de las personas celiacas no sigue correctamente una dieta

Nutricionistas aseguran que el único tratamiento eficaz y demostrado es un cambio en los hábitos de alimentación

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat, Paula Crespo, ha asegurado que “hasta el 42% de los celiacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten”. Por tanto, de las 400.000 personas en España que padecen celiaquía, 168.000 no adoptan una alimentación adecuada.

De hecho, es una enfermedad cuyo único tratamiento eficaz y demostrado es un cambio en los hábitos de alimentación y la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno). Según ha inidicado, “no siempre son fáciles de conseguir”.

Al respecto, Crespo ha explicado que la no adherencia a una dieta “trae aparejado un incremento de la morbilidad y mortalidad, reduce la calidad de vida y además aumenta el gasto sanitario. La evaluación dietética por parte de un dietista especializado es el método no invasivo más adecuado”

En la misma línea, ha expresado que “uno de los aspectos más significativos que influyen en la falta de adherencia, es decir, en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono”.

Otro problema es el elevado precio de los productos sin gluten, los problemas a la hora de comer fuera de casa, la peor calidad nutricional de muchos productos gluten free que se ofertan y el desconocimiento de la enfermedad.

Finalmente, ha aseverado que “la adherencia es mayor cuanto antes se diagnostica la enfermedad. De hecho, los niños y niñas celiacos siguen mejor las pautas indicadas que los adultos. Por eso, ante cualquier síntoma digestivo o intestinal relacionado con la ingesta de determinados alimentos, es necesario acudir a un especialista”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad