Francisco Vallejo, presidente de IVEFA

“Hacen falta medidas más firmes para apoyar a las empresas”

Francisco Vallejo, presidente de IVEFA, asegura que la incertidumbre genera una enorme preocupación entre todo tipo de empresas

Las empresas familiares de la Comunitat Valenciana poseen un papel definitivo en la economía valenciana. El presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), Francisco Vallejo, ha evaluado las medidas establecidas por el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana, y ha valorado el día de después al COVID 19.

El COVID 19 ha iniciado una gran crisis económica, ¿Cómo valora la decisión del Gobierno central ante esta crisis? ¿Y de la Generalitat?

Pensamos que muchas de las medidas que se han tomado van bien encaminadas. Es cierto que, en algunos momentos, se han tomado con cierta precipitación y descoordinación. Esto no es que haya ayudado, precisamente, al tejido empresarial. Y también es cierto que, aunque se han tomado medidas, hacen falta muchas más, más concretas y más firmes para apoyar a las empresas.

¿Confía en que la Unión Europea ayude?

Confío en que así sea. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo temporal, por un importe de 100.000 millones de euros, para conceder préstamos a los países más afectados por el coronavirus, entre los que se encuentra España, para intentar mantener el empleo, a través de medidas como los ERTEs.

¿Qué porcentaje de lo que hoy son ERTE serán EREs y cierre de empresas?

Con la información de la que disponemos, a día de hoy, es imposible avanzar ningún tipo de cifras en este sentido. 

¿Tiene estimado el impacto económico que puede generar esta situación?

Ni nosotros lo tenemos estimado, ni creo que nadie pueda aventurarse a dar una previsión con base real. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo vamos a estar en esta situación de Estado de Alarma. Tampoco sabemos cómo se va a organizar ese proceso de ‘Desescalada’ anunciado por el Gobierno. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a realizar previsiones con mucha seguridad de lo que se nos podía plantear a corto y medio plazo y, en estas circunstancias, no tenemos esa perspectiva a la que acogernos.

¿Cómo están encajando las empresas familiares valencianas la crisis del coronavirus?

Todas las empresas, familiares o no, estamos viviendo estas crisis con enorme preocupación por la incertidumbre del futuro. Pero es cierto que, dependiendo de la situación de cada empresa, se ven las perspectivas de futuro de un modo o de otro. El caso de las empresas que han tenido que cerrar o hacer ERTEs es muy diferente a las empresas que, por su sector, están viendo aumentada su producción de manera considerable para abastecer al sistema sanitario, alimenticio, etc. Pero, en general, todas las empresas estamos muy preocupadas por mantener el máximo número posible de empleos.

¿Qué pueden hacer las empresas por sí mismas ante la situación?

Lo primero es establecer una comunicación interna que sea coherente y responsable. Nuestros trabajadores, nuestros equipos, son nuestros principales valores y hay que estar en permanente comunicación con ellos. También esta comunicación debe establecerse con clientes y proveedores. Lo siguiente, es intentar elaborar un Plan de Contingencia, que nos permita afrontar las consecuencias de esta crisis del mejor modo posible.

Desde la perspectiva de las empresas familiares, ¿el actual tratamiento fiscal de estas mercantiles agrava su situación?

Nosotros siempre hemos sido reivindicativos, a la hora de defender la supresión del impuesto de sucesiones. Si no se produce una sucesión en esta crisis, no debería influir.

¿Cree que puede llegar una oleada de venta de empresas que termine con muchas empresas familiares? ¿Prevé que se incrementen los procesos de fusiones y adquisiciones?

Puede acabar con empresas, sean familiares o no. Acabar con el concepto de empresa familiar, ya te digo que no. Pero procesos de fusiones o adquisiciones siempre se producen después de una crisis y es previsible que vuelva a ocurrir.

Cuando pase esta situación, ¿cuál debe ser el orden de prioridades ante los problemas que vienen de antes, como la ampliación del Puerto de Valencia, la reforma laboral, la situación generada por el secesionismo catalán...?

Ciertamente, considero que la única prioridad será la recuperación del empleo.

¿Considera que se podrá aprender algo de esta crisis?

Creo que de todas las experiencias y crisis se puede aprender algo. En este caso, me refuerza en el convencimiento de que la unión hace la fuerza y en el sector empresarial esto resulta crucial. 

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad