Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), una de las empresas que ha presentado un ERTE durante esta crisis

Ford reduce el ERE a 350 trabajadores

Tras la reunión consultiva con la dirección de la empresa Ford, los sindicatos valoran la oferta pero la ven “mejorable”

Después del parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, Ford y sindicatos han retomado las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba en enero a 410 empleados y que han reducido a los 350 trabajadores. “Tras aceptar la petición de la parte social de que el personal de la nueva planta de baterías sea de Ford, ahora se cifra en unas 350 compañeras y compañeros”, escribe el sindicato STM.

Asimismo, STM ha comunicado que “se puede y debe mejorar la indemnización, y que también se debe enriquecer y abrir a otros colectivos y franjas de edad la posibilidad de sumarse al plan de bajas voluntarias, para conseguir la voluntariedad de las 350 bajas que se plantean por parte de la empresa”.

Por otra parte, el resumen colgado en el portal oficial de STM, UGT ha expresado que “la oferta no es cicatera y bastante parecida a la del 2009, pero que está incompleta y que pedirían más garantías y harían una contrapropuesta la próxima semana”. Además, en CCOO han exigido que “el acuerdo debe recoger, al menos, lo firmado en el 2009”.

El grupo más contrario a la medida, CGT ha considerado que no es necesaria la salida de trabajadores y que “se deberían buscar alternativas como bajar los ritmos de la cadena”.

ERTE A 5.300 TRABAJADORES

El pasado 4 de mayo, tras el anuncio de la reapertura, Ford planteó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sustituyó al anterior. Este se debió a causas organizativas y de producción. 

En consecuencia, a partir del 3 de mayo se vieron afectados hasta 5.300 empleados. Por meses, el ERTE se aplicará sobre 2.700 trabajadores en mayo, 1.500 en junio y 1.100 en julio.

La empresa comunicó, además, que la producción en las instalaciones se iniciaría en un nivel "muy bajo", dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando de forma gradual.

Valarticleviewer.author_info Redacción

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