Ford plantea un ERTE de tres meses para 5.300 trabajadores. EFE.

Ford plantea un ERTE de tres meses sobre 5.300 trabajadores

La solicitud de ERTE responde a causas productivas y sustituye al anterior aprobado por fuerza mayor

Tras el anuncio de reapertura el próximo lunes 4 de mayo, Ford ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sustituirá al anterior. Si el primero respondía a razones de fuerza mayor, el nuevo corresponde a causas organizativas y de producción. De esta forma, a partir del 3 de mayo se verán afectados hasta 5.300 empleados. Por meses, el ERTE se aplicará sobre 2.700 trabajadores en mayo, 1.500 en junio y 1.100 en julio.

La empresa ha comunicado que la producción en las instalaciones se iniciará en un nivel "muy bajo", dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando de forma gradual.

En cuestión de seguridad y prevención de riesgos laborales, Ford ha asegurado que fabricará sus propias mascarillas para abastecer al personal de toda Europa y facilitará kits de protección a sus empleados. Asimismo, la marca asegura que los empleados deberán guardar la distancia social impuesta por las autoridades sanitarias y se les medirá la temperatura al entrar en las instalaciones.  

"Tenemos que prepararnos para el nuevo entorno una vez que hayamos superado el pico inicial de la pandemia del coronavirus en Europa, siendo la prioridad clave en nuestro plan de vuelta al trabajo la aplicación de las medidas mundiales de Ford sobre distanciamiento social y fortalecimiento de los protocolos de salud y seguridad", expresaba el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley.

Respecto a las medidas de seguridad, durante las reuniones con los representantes sindicales, tanto STM como CGT han mostrado su desacuerdo. En declaraciones a Europa Press, Paco González, representante de STM, ha explicado que se necesita además de las normas propuestas un "diagnóstico especial" en Montaje, donde es "imposible" mantener la distancia de seguridad; que la empresa lave la ropa de toda la plantilla a diario o que les dé una muda más; agua embotellada; o aumentar la pausa de 10 minutos para facilitar el lavado de manos de todos los trabajadores. 

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad