Trabajador de Ford Almussafes.

Ford Almussafes y sindicatos llegan a un principio de acuerdo

Los representantes de la plantilla analizan hoy las medidas propuestas por Ford sobre el ERE a 350 trabajadores y deciden si mañana firmarán el acuerdo

Los representantes de la plantilla de Ford Almussafes se reúnen hoy para analizar las medidas propuestas por la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 350 trabajadores. En caso de aceptarlas, firmarán mañana el acuerdo. Eso sí, Ford Almussafes ya cuenta con el apoyo de UGT, sindicato mayoritario. Este garantiza que "habrá acuerdo" al recoger Ford varias de sus reclamaciones y ofrecer "las garantías necesarias de un plan de estas características"

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Carlos Fabuel (UGT), ha explicado a Europa Press que “se evitan 350 despidos sin ninguna medida traumática; no admite ningún pero”. Por otra parte, CCOO cree que la propuesta recoge los puntos que viene defendiendo desde el 10 de marzo, mientras STM Intersindical quiere trasladar la consulta a sus afiliados para que decidan o no si apoyar el acuerdo. Por último, CGT queda a la espera de la firma.

Cabe destacar que este expediente se planteó antes del estado de alarma por la bajada de producción. Inicialmente iba a afectar a 410 empleados, pero Ford redujo la cifra a 350 hace dos semanas, al margen del ERTE derivado de la paralización por el coronavirus. La intención de la empresa es que las extinciones se hagan a la mayor brevedad ante la situación actual.

MEDIDAS CONCRETAS

Ford ha recogido algunas de las propuestas de los sindicatos y de la plantilla. En primer lugar, la última oferta amplía el plan de prejubilaciones de los nacidos entre el 1 de enero de 1957 hasta el 30 de junio de 1963, siempre que tengan una antigüedad mínima de diez años.

Como condiciones generales hasta 65 años, el plan incluye el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el 85% de los ingresos anuales netos, la cobertura del seguro de vida colectivo, el convenio especial de revalorización a la Seguridad Social y la revalorización anual del 2% en las cuantías. Para los que cumplan 60, siempre durante la vigencia del XVII convenio colectivo, plantea que puedan elegir libremente si optar al plan de acompañamiento o a la jubilación parcial con contrato de relevo.

Además, en lo que se refiere a las indemnizaciones, también la situación difiere por edades. Los menores de 54 años, 45 días de sueldo y antigüedad por año de servicio con un tope de 42 mensualidades. Los de 55-59 y 60-63 en base a las tablas específicas para cada colectivo.

Así, el plan de extinción con garantía de contratación solo se pondrá en marcha si no hay suficientes voluntarios (350) entre los dos planes anteriores. Serán elegibles los empleados con un máximo de diez años de antigüedad, con condiciones como la indemnización de 20 días por año de servicio y el compromiso de contratación hasta final de 2021 con contrato indefinido de relevo y años reconocidos.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad