Trabajador de Ford Almussafes.

Ford Almussafes cierra con un ERE temporal sobre toda su plantilla

Los 7.000 trabajadores de la factoría se ven afectados, mientras sus proveedores se disponen a hacer lo mismo

La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor", con carácter retroactivo, a contar desde el pasado lunes 16 de marzo, que paralizará la producción en la planta valenciana hasta que la situación provocada por la expansión del Covid-19 vuelva a la normalidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La compañía automovilística ha anunciado esta decisión a los sindicatos en una reunión en la que ha expuesto la decisión de paralizar a partir del próximo jueves, 19 de marzo, y durante "varias semanas", sus plantas de producción de vehículos y motores en toda Europa con el objetivo de evitar la expansión del brote de coronavirus. "Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes", ha señalado el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley.

APLAZAMIENTO DEL ERE PREVISTO

En el caso de la planta valenciana, inmersa en las negociaciones de un ERE de carácter extintivo planteado para 410 personas, la dirección había aplazado las conversaciones sobre este tema a raíz de la crisis del Covid-19 y había decidido cerrar la fábrica una semana completa desde el pasado lunes, para evitar la propagación del virus, que en el entorno de la factoría ya ha registrado tres casos positivos.

En este escenario, desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, había ofrecido la posibilidad de "adelantar las vacaciones de Semana Santa" para parar también a siguiente semana dada la "emergencia" del momento. Sin embargo, la marca del óvalo ha decidido finalmente presentar un ERTE urgente. Desde UGT, su portavoz, Carlos Faubel, también presidente del Comité de Empresa, ha lamentado que su propuesta de adelanto de vacaciones no haya servido para solventar una "situación de gravedad incalculable".

"De haberse llevado a cabo, hubiera servido para garantizar el 100% de los salarios, la normalidad de su cobro, puesto que la Administración se encuentra saturada de ERTEs y también para asegurar el éxito del Kuga, clave para nuestro futuro", apunta el sindicato. En todo caso, Faubel espera que la automovilística no aproveche para "sacar ventaja" y defiende que este ERTE tenga "las mismas condiciones salariales que los anteriormente negociados". La dirección ha dicho que no tendrá respuesta para el complemento salarial hasta el próximo viernes, ha apuntado el líder sindical.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad