Economía genera incertidumbre en 100.246 trabajadores valencianos

Economía genera incertidumbre en 100.246 trabajadores valencianos

Las solicitudes de ERTE llegan a las 62.052 peticiones en menos de dos meses desde el decreto de estado de alarma

La Conselleria de Economía ha resuelto un 82,89% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que involucran a 269.598 trabajadores. Sin embargo, hasta 100.246 trabajadores siguen a la espera de conocer la resolución de los expedientes solicitados por sus empresas correspondientes.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 22 de abril, Economía ha recibido un total de 62.052 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una situación que ha dejado a 369.844 trabajadores valencianos sin empleo.

La crisis económica derivada del coronavirus ha golpeado a todo tipo de empresas. Tras el decreto de estado de alarma, miles de negocios de la Comunidad Valenciana tuvieron que paralizar su actividad al no ser considerados como esenciales. De esta forma, la facturación programada durante esta temporada ha caído de forma estrepitosa.

En líneas generales, Dirección General de Trabajo ha recibido 725 solicitudes, sobre 56.053 trabajadores. Por su parte, la dirección territorial de Valencia acumula 29.326 expedientes para 153.125 trabajadores, la de Alicante suma 24.625 ERTE que afectan a 122.714 empleados y Castellón registra 7.376 ERTE sobre 37.952 trabajadores.

Para el día después del confinamiento, las empresas piden una desescalada progresiva de las medidas. “Queremos que cuando acabe el estado de alarma no obliguen a recuperar todo el personal, asumir todos los gastos, etc. porque entonces vendrán los cierres en cadena. Por tanto, modificando los ERTE por fuerza mayor a causas económicas o de producción, se podrán ir en función del nivel de recuperación que vayan teniendo los negocios”, explicaba el presidente de la Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç), Rafael Torres.

A nivel nacional, los datos auguran que una cuarta parte de los españoles estará en paro o en ERTE en 2020. De esta forma, solo agricultura, industrias extractivas y energéticas, y administración pública, sanidad y educación, mantendrán un nivel de PIB similar al de 2019.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad